Cádiz

La Junta licita por 1,5 millonesla nueva estación intermodal

  • Se levantará en la avenida de Astilleros, próxima al intercambiador de transportes en el que se convertirá la plaza de Sevilla

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación con un presupuesto de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de obras de diez meses el contrato para la construcción de la estación intermodal en la Plaza de Sevilla de la capital gaditana, para el que las empresas interesadas en optar a este concurso tendrán de plazo hasta el próximo 10 de febrero de 2014 para presentar sus ofertas.

La estación intermodal, que se levantará en una parcela de 4.160 metros cuadrados localizada en la avenida de Astilleros, estará conectada con la estación de ADIF y tendrá acceso a aparcamientos de bicicletas y de coches.

Se ubicará próxima al núcleo intercambiador de transportes en el que se convertirá la Plaza de Sevilla para prestar servicio a los usuarios de autobuses y de otros medios como el tren, el catamarán, la bicicleta y el tren tranvía.

Según el nuevo diseño, esta dotación será construida en hormigón armado y ocupará una superficie edificada de 2.730 metros cuadrados.

Dispondrá de ocho dársenas para el estacionamiento de autobuses convencionales y dos instalaciones más destinadas a vehículos articulados, todos ellos con sus respectivos andenes y un espacio abierto de 575 metros cuadrados, que albergará una sala de espera, una sala de control, tres taquillas, una dependencia para información y consigna, aseos, almacén y área para concesión de bar o máquinas de venta.

El nuevo equipamiento tendrá una entrada para peatones, así como un acceso y una salida para los autobuses.

Con la futura estación la Junta de Andalucía pretende contribuir al uso del transporte colectivo público y de bicicleta, dotando a la ciudad de infraestructuras que permitan un cambio radical en el modelo de movilidad, donde actualmente son los coches los principales protagonistas.

El pasado día cuatro el director general de Movilidad de la Consejería de Fomento, José Luis Ordóñez, acompañado por el delegado territorial en Cádiz, Manuel Cárdenas, presentó la nueva infraestructura y manifestó al respecto que "con esta actuación avanzamos en el modelo de intermodalidad de la ciudad, pues permitirá que la plaza de Sevilla se transforme en lugar de origen y destino de aquellos usuarios de la Bahía y de la provincia en general que utilizan el transporte público para sus desplazamientos".

Por su parte Cárdenas destacó entonces que la Consejería "cumple consu compromiso de dotar a la ciudad de una estación intermodal", y que el nuevo diseño es una solución viable con sobrados requisitos para poder ofrecer un servicio público de calidad.

Igualmente precisó que "entendemos que se trata de una necesidad y por ello la Consejería haya considerado una prioridad trabajar concienzudamente para que Cádiz deje de ser la única capital de provincia sin estación intermodadl".

La actuación, que se enmarca dentro del convenio Plaza de Sevilla, firmado en 2008 entre el Ayuntamiento, ADIF y la Junta de Andalucía y vinculado al proyecto del tren tranvía de la Bahía, fue presentado el pasado viernes por el delegado territorial de Fomento a la alcaldesa Teófila Martínez.

Posteriormente Cárdenas destacó la buena acogida del Ayuntamiento a la propuesta y explicó que una vez redactado el proyecto ya terminaban los trámites necesarios para la remisión al BOJA de la contratación de la obra, que se iba a adjudicar lo antes posible para ejecutarla a lo largo de 2014.

Hasta ahora se dispone de la estación de autobuses provisional situada junto a RENFE, coincidiendo con el traslado completo de todas las líneas de autobuses interurbanos y consorciados a la misma

Dicho traslado supuso en su momento una mejora en la fluidez del tráfico en el casco histórico, ya que dejaron de pasar por el' by pass' del puerto 220 autobuses, que antes tenían su estación término en la plaza de la Hispanidad".

El Ayuntamiento aportó a la estación provisional una sala de espera, mobiliario urbano, taquillas y las oficinas para el trabajo del personal de Transportes Comes así como la adecuación y asfaltado del patio de maniobra que cuenta con 6.200 metros cuadrados frente a los 2.600 metros de que disponía la antigua estación de Comes de la plaza de la Hispanidad.

También se duplicó el espacio para aparcamiento en la estación provisional, que pasó de 250 a 500. Asimismo se instaló una parada de taxis a la entrada de la estación de autobuses y de ferrocarril.

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