Cádiz

Arte de Cádiz en el Vaticano

  • El pintor Juan José del Águila dona una obra suya al anterior Papa, Benedicto XVI El cuadro lo hizo hace veinte años y llegó a Roma tras una curiosa historia

El Vaticano posee uno de los mayores tesoros artísticos de todo el mundo. El museo y prácticamente todo lo que rodea a las murallas del país más pequeño del universo es puro arte, un enorme catálogo de obras interesantes, casi todas con temática religiosa, como no podía ser de otra forma. Pues desde hace unos meses, entre todo ese catálogo de bienes artísticos vaticanos se incluye una pincelada gaditana. Un cuadro concebido en Cádiz y hecho por un gaditano, y con una curiosa historia detrás desde el día en que se ideó su ejecución hasta que llegó a las manos del anterior Papa, Benedicto XVI.

¿Es usted de esos que creen en el destino? ¿De los que piensa que hay cosas que ya están preestablecidas o preconcebidas desde un inicio, aunque no se hagan realidad hasta bastante tiempo después? Pues mucho de eso esconde esta historia, protagonizada por el pintor gaditano Juan José del Águila. Él es el autor del cuadro que descansa ya en los fondos vaticanos. "Soy admirador de Miguel Ángel y he ido ya dos veces a Italia a conocer su obra. Un día leí que su Piedad era la más bella del mundo, y me pregunté que cómo hubiera sido esa Piedad si se hubiera pintado". Ahí comenzó la historia de este cuadro, que fue pintado hace alrededor de veinte años, que está ejecutado a base de capas superpuestas y donde la luz y el relieve son dos aspectos importantes. "Desde el primer momento lo pinté pensando en que fuera al Vaticano; pero a mi mujer le gustó mucho, quiso tenerlo y lo pusimos en la cabecera de la cama", explica Juan José del Águila. Su esposa falleció hace dos años, momento en el cual recuperó esa primitiva idea de donarlo a la Iglesia.

El recorrido que hace posible esta donación también es bastante curioso. Resulta que este pintor gaditano -que ha trabajado más de media vida en el Museo de Cádiz-, participó en una excursión a Italia con escala en el Vaticano. Él llevó una fotografía del cuadro y le comentó su deseo a la organizadora de esta excursión. Casualidades -¿o será el destino?- la organizadora le comentó esta historia al guía que les acompañó durante la visita al Vaticano. Y entonces este guía -que era argentino, al igual que el actual Papa Francisco- lo puso directamente en contacto con una secretaria del Vaticano. "Era una chica muy agradable, que me dio las instrucciones precisas para que enviara el cuadro. Me aseguraba que así le llegaría seguro a Benedicto XVI".

Y así lo hizo. "Envié el cuadro a nombre de Benedicto XVI por Seur. Tardó cinco días en llegar, y todos los días me avisaban del recorrido que estaba realizando y dónde se encontraba exactamente", recuerda Juan José, que recibió la respuesta vaticana dos días después. "La carta, si la miras al trasluz, tiene el escudo del Vaticano", presume.

Recuerda este pintor que en la excursión que propició que su cuadro llegara a Roma, uno de los que viajaban con él se quedó prendado al ver la fotografía de la pintura. "Me ofreció lo que yo pidiera por él. Mira que me hacía falta el dinero, pero yo soy artista y quería que el cuadro fuera allí. Y así lo pude hacer", afirma Juan José del Águila, que se muestra muy ilusionado con esta experiencia. Desde que falleció su mujer no había vuelto a pintar nada. Y posiblemente esta historia, en la que el destino ha jugado un importante papel, lo haga volver a coger el pincel.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios