El Puerto Accidente de tráfico: vuelca un camión que transportaba placas solares

Cádiz

"Si hay retrasos en el puente, la empresa tendrá que explicarlo"

  • La ministra de Fomento, Ana Pastor, responsabiliza a Dragados de posibles demoras y añade que la financiación ya está asegurada Reitera que el peaje de la autopista no se renovará

"Si el segundo puente tiene retrasos, debe ser la empresa constructora la que debe explicarlos, porque presupuestos tienen todo el que necesitan para cumplir con el plazo establecido en su plan de obra". La ministra de Fomento, Ana Pastor, responsabilizó ayer en Cádiz a la empresa concesionaria de la ejecución de los trabajos en el segundo puente, Dragados, de los posibles retrasos que se puedan producir en esta infraestructura.

 

En una visita que realizó a la capital gaditana para presentar la estrategia logística de su ministerio, afirmó a los periodistas en el Palacio de Congresos que se están produciendo reuniones de trabajo entre los técnicos de Fomento y los de Dragados "y lo que se ha hecho es ponerle dinero en los presupuestos para que agilicen las obras y las terminen lo antes posible".

 

Ana Pastor afirmó en el Palacio de Congresos que comprende las dificultades técnicas que tiene la construcción de una infraestructura como esta, "de una complejidad extraordinaria y puedo entender que la empresa tenga algunos retrasos", pero añadió que lo que le ha pedido es que si estos se producen es que le explique los motivos a los ciudadanos y a la propia ministra de Fomento: "Tienen un plan de obra aprobado y unos plazos marcados y si los van a cambiar y no pueden cumplirlos, tienen que dar explicaciones a todos los ciudadanos y a la ministra de Fomento".

 

Cabe recordar que Ana Pastor realizó una visita al segundo puente el pasado año en el que dijo que las obras iban a estar concluidas para finales de este año, algo que no se va a cumplir, ya que en la actualidad el horizonte que se marca es el del primer semestre del año 2015. Ana Pastor insistió en la misma idea acerca de que si se produce un retraso en la obra del puente, "la empresa se lo debe decir a los ciudadanos porque eso no es un problema de la ministra o los técnicos de Fomento, sino de la propia constructora".

 

No obstante, con respecto al plazo de finales de 2013 dijo que "el plan de obra es lo que dice. La ministra no es la que está haciendo la obra, sino que la financia y paga con el dinero de todos los españoles y si no va a cumplir los plazos tendrá que explicarlo a los ciudadanos y al Ministerio".

 

Peaje de la autopista

Ana Pastor también se ratificó en la postura defendida por el Gobierno central con respecto al peaje de la autopista entre Cádiz y Sevilla. En este sentido reiteró "lo que he dicho en otras ocasiones" y es que en los planes del Ministerio de Fomento "no está el renovar esa concesión".

 

Alta Velocidad

Con respecto a la alta velocidad afirmó que "las obras van a al ritmo que pueden los técnicos pero presupuesto hay para que llegue lo antes posible". En este sentido afirmó que el dinero se ha fijado en los presupuestos de 2012, 2013 y lo están en los del próximo año. De este modo recordó que en un plazo de tiempo "muy breve" se va a inaugurar el soterramiento de Puerto Real "que está a punto pero como le he dicho a la alcaldesa no se puede abrir hasta que no esté completamente terminado".

 

Plataforma logística

La ministra Ana Pastor sí se refirió a un reducido grupo de periodistas sobre la Plataforma Logística del Sur de Europa, sobre la que no hizo mención alguna durante su discurso oficial un rato antes. 

 

La titular de Fomento cree que Cádiz "va a jugar un papel muy importante" en toda esta estrategia porque "tiene una posición extraordinaria y geoestratégica clave, con un gran puerto y unas conexiones magníficas que estamos intentando potenciar y mejorar". El objetivo final, a su juicio, es que esta plataforma se convierta en el futuro "en una referencia en toda Europa".

 

Ana Pastor añadió que desde Fomento se está intentando trabajar "e invertir en mejoras, en infraestructuras e intentando que todas las carencias que hay se puedan solventar". Así, tiene muy claro que "lo que se hace es con dinero y con recursos, como estamos haciendo en los Presupuestos Generales del Estado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios