Cádiz

El Plan de Pago a Proveedores retrasará el cobro del COAC 2013

  • La decisión de acogerse a esta fórmula garantiza el pago, pero el Patronato estima que no se cobrará en menos de dos meses

Que el Patronato del Concurso de Agrupaciones se haya acogido al Plan de Pago a Proveedores para cobrar los derechos de retransmisión de 2013 que debe Canal Sur tiene una parte positiva y otra negativa. La buena noticia es que con esta decisión se asegura el cobro. La mala es que los trámites burocráticos derivados pueden provocar que el dinero no llegue a las agrupaciones antes del inicio del Concurso 2014. El Patronato no es optimista en este sentido. Tanto el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, como el presidente de la Asociación de Autores, Miguel Villanueva, estimaban ayer que el pago, ya dependiente del Gobierno central al acogerse al citado Plan, podría demorarse entre dos y tres meses. O sea, los derechos de retransmisión de 2013 se van a cobrar, pero tarde. Mientras tanto, las agrupaciones esperan como agua de mayo unas cantidades que les permitirían afrontar los adelantos económicos a los artesanos que confeccionan sus tipos y sus escenografías. "Había que elegir entre esto o un proceso judicial que podría durar años, algo que queremos evitar para no perjudicar a las agrupaciones", señalaba ayer Villanueva. Ya lo dice el refrán, más vale pájaro en mano que ciento volando.

El montante que deben recibir las agrupaciones semifinalistas y finalistas de 2013 no es para tomarlo a broma. Los 175.000 euros firmados con Canal Sur por ambas fases para el pasado Concurso (serán 180.000 en el que viene) han de dividirse entre 38 partes (27 agrupaciones semifinalistas y 11 finalistas). Así, las primeras deben cobrar 4.605 euros y las que alcanzaron la última fase, el doble, 9.210 euros.

De momento, y según afirmaban ayer tanto Sánchez como Villanueva, Onda Cádiz afrontará el pago de los derechos de preliminares y cuartos de final de adultos y del concurso íntegro de infantiles y juveniles a finales del mes de noviembre. Actualmente se están haciendo los cálculos para conocer el montante que recibirá cada agrupación. Las cuentas no pueden variar de las siguientes: los 80.000 euros de la preselección de adultos y el concurso de la cantera se dividen entre 175 partes, 158 agrupaciones que concusaron en total más 17 partes más correspondientes a los finalistas de infantiles y juveniles, que cobran el doble por los dos pases. En total, 457 euros para adultos de preliminares y grupos canteranos no finalistas, y el doble para los finalistas. Asimismo, los 25.000 euros de cuartos de final se dividen entre las 54 agrupaciones de adultos que pasaron por esta fase, arrojando una cantidad de 462 euros para cada una. Las cuentas están sujetas a variaciones, ya que el Patronato aún no ha decidido si las agrupaciones que fueron descalificadas por cantar en otros concursos tienen derecho a percibir las cuantías. Para cobrar esto, las agrupaciones de 2013 deberán entregar factura, con un CIF si están constituidas como asociación y con NIF si no lo están.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios