Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Una fundación del Obispado se dedicará a potenciar el uso cultural del Oratorio

  • El obispo, personalmente, ha encomendado esta tarea enmarcada en el plan pastoral para los próximos tres años La Asociación Católica de Propagandistas está programando actividades

Una de las grandes dudas que dejó la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 giraba en torno al uso futuro del Oratorio. Cuando acabara esta conmemoración y la Junta de Andalucía entregase nuevamente el templo a su propietario, el Obispado, se desconocía cómo iba a gestionarse el edificio que había sido una de las referencias culturales y turísticas de 2012 y que ha supuesto todo un ejemplo de la rehabilitación arquitectónica y artística (como de hecho demuestra el premio nacional que el pasado lunes le fue otorgado), teniendo en cuenta que antes de esta intervención el edificio apenas abría.

La primera respuesta de la Iglesia diocesana a esta duda quedó rápidamente solventada con la apertura de nuevo del Oratorio a las visitas, en un régimen similar al que se implantó durante 2012. Y en un futuro próximo dará respuesta también a la segunda línea de acción, que es el uso cultural que tan buenos resultados dio durante el Bicentenario.

Después de no alcanzar un acuerdo con las administraciones públicas con respecto a este asunto, al defender el Obispado que el uso preferente de esta iglesia tenía que seguir siendo el culto y las celebraciones religiosas, el obispo diocesano, Rafael Zornoza, ha encomendado personalmente la creación de una fundación que se encargue de la gestión de este templo, volcándose especialmente en el establecimiento del diálogo fe-cultura que se pretende. Este diálogo fe-cultura responde a las pretensiones de utilizar la música, la pintura, o el mero debate como instrumentos o vías de acercarse más estrechamente a la Religión católica.

Por el momento, fuentes diocesanas no han dado más detalles de los objetivos, fines, patronos y otros elementos relacionados con esta fundación que actualmente está tramitando el propio Obispado, en colaboración también de la delegación diocesana de Patrimonio Histórico, siguiendo la propuesta que Zornoza lanzó en el Plan Pastoral que ha impuesto para la diócesis en los próximos tres años (2013-2016).

El objetivo de esta fundación, por tanto, será programar todo tipo de actividades encaminadas a fomentar esa relación entre la cultura y la fe católica, teniendo lógicamente como escenario de desarrollo el Oratorio de San Felipe Neri y su entorno.

Mientras no se constituya esta fundación que se está tramitando, la Asociación Católica de Propagandistas es la entidad que ha tomado el timón de la actividad cultural en el Oratorio. La secretaria de la entidad en Cádiz, María del Carmen Fernández, ha explicado que la primera iniciativa que está perfilando la asociación es el desarrollo de tres ciclos de conferencias que tendrán lugar a lo largo del presente curso y que pretende profundizar en tres aspectos diferentes. En cada caso, la intención es contar con personalidades destacadas en el ámbito de la temática que se aborde.

El primero de estos ciclos se pretende desarrollar los próximos días 2, 3 y 4 de diciembre, en los que se hablará sobre la Nueva Evangelización y entre cuyos invitados estará el obispo de Solsona, Xavier Novell (el obispo más joven de España, que fue nombrado en 2011 con apenas 41 años). En el mes de enero, los días 17, 18 y 19 se abordará el segundo ciclo, entrado en la Doctrina social de la Iglesia y la Caridad. Y en febrero, aún por concretar las fechas, se desarrollará un tercer ciclo sobre Bioética y familia.

Además, la Asociación Católica de Propagandistas está organizando un acto cultural extraordinario con motivo del Año de la Fe, que se titula Ecos de Dios y que ya ha desarrollado esta entidad en otros lugares del país. Básicamente, consiste en la lectura de unos textos y poesías que invitan a la reflexión, acompañado por cantos (que estarán a cargo del conjunto vocal Virelay) y la proyección de imágenes, completando así la actividad. En principio, será el próximo 23 de noviembre, vísperas de la clausura oficial del Año de la Fe, cuando se lleve a cabo este acto en el Oratorio, que busca incrementar su potencial cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios