Cádiz

Una nueva Cáritas para afrontar la realidad actual

  • El equipo diocesano estrena todas sus caras a la vez que se le dan nuevas encomiendas

Nuevas realidades. Nuevos proyectos. Nuevas caras. Cáritas diocesana afronta un momento crucial de su historia. Un punto de inflexión en su trayectoria. Y es que en el mismo momento han coincidido, por un lado, la transformación cada vez más acuciante de la realidad social, que exige nuevas respuestas que ahora va a analizar esta entidad; por otro lado, la encomienda de nuevos proyectos y tareas por parte del obispo Rafael Zornoza en su plan pastoral para los próximos tres años; y, por último, el cambio del equipo que está al frente del organismo.

Ayer mismo firmó el nombramiento y fue presentado como nuevo director de Cáritas diocesana Juan Luis Torrejón, que estará acompañado en el equipo que preside Alfonso Gutiérrez como delegado episcopal por la nueva secretaria general, María del Mar Manuz, y por Carlos González-Baylin.

Ellos serán los responsables de encontrar y de poner en marcha los nuevos mecanismos de actuación de Cáritas ante las necesidades del entorno de la Bahía de Cádiz y del Campo de Gibraltar. Para ello, se ha anunciado la realización de un estudio titulado 'Análisis de la realidad en la provincia de Cádiz y la ciudad de Ceuta: acompañando en la acción', que pretende analizar la realidad de la pobreza para fijar la mirada en la realidad diaria y, al mismo tiempo, para conocer cómo están resultando las diferentes respuestas que ante estas situaciones ofrece Cáritas. La intención es que este estudio esté terminado en junio de 2014.

También con este mismo fin de conocer la realidad y buscar mejores respuestas, ha propuesto el obispo la creación del foto La imaginación de la caridad, en el que tendrán cabida todas aquellas personas, entidades, ongs... que ayudan a personas y que quieran compartir sus iniciativas para "conversar juntos, darnos nuevas ideas y apoyar las que ya existan y den buenos resultados", explicaba ayer el propio Zornoza.

También ha pedido Zornoza otro proyecto interesante: "el desarrollo e implantación de la pastoral de inmigrantes en las parroquias a través de los voluntarios cualificados y los consejos pastorales", para mejorar así la atención y la integración de las personas que llegan a las localidades de la diócesis.

Además, Cáritas ha puesto en marcha un fondo económico específico para atender a las familias y el proyecto de atención a familias en situación de emergencia social para ofrecer apoyo económico y psicosocial, en respuesta a la demanda de atención a familias en exclusión que también hacía Zornoza en su carta pastoral.

Y, por último, se ha reforzado la formación de los agentes de Cáritas, para que estén mejor preparados para atender la realidad que tienen ante sí. Una realidad cada vez más alarmante, según se expuso en el día de ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios