Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Cádiz y Tenerife comienzan a gestar el hermanamiento de sus carnavales

Los lazos comunes darán contenido al hermanamiento entre los carnavales de Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, que empieza a gestarse y que ayer vivió en el Ayuntamiento gaditano una reunión preparatoria de la programación entre representantes de colectivos carnavalescos de las dos ciudades junto a los dos concejales de Fiestas: Vicente Sánchez y su homólogo en Santa Cruz, Fernando Ballesteros. La comisión formada a tal efecto trabaja para definir un programa de actos basado en tres líneas: una exposición de la historia del Carnaval de Cádiz en Santa Cruz y otra del Carnaval santacruceño en Cádiz, que podrían coincidir en el próximo febrero; conferencias e intercambios de actuaciones de agrupaciones.

Fernando Ballesteros declaró que "aprovechando que las dos ciudades están hermanadas desde 1984, se nos brinda una oportunidad para dar un paso más en esa relación y hermanar sus carnavales". Recordó el edil que ambos carnavales "son los dos únicos de España declarados de Interés Turístico Internacional y además no sucumbieron, del todo, a la Dictadura de Francisco Franco". Ballesteros destacó la "buena sintonía" entre los colectivos carnavalescos de ambos municipios y entre sus respectivos ayuntamientos. Igualmente, expresó su deseo de que estas acciones "no se queden sólo en esto y podamos ir de la mano en foros nacionales e internacionales, para dar mayor difusión a los dos mejores carnavales de España y fuente de inspiración en la creación de otros muchos carnavales".

Por su parte, Vicente Sánchez apuntó que este hermanamiento servirá para apoyar a Santa Cruz en su aspiración de ser Capital Iberoamericana del Carnaval, después de haberlo sido Montevideo y Cádiz. Precisamente con motivo de los actos de la capitalidad en Cádiz en 2012, el Carnaval tinerfeño estuvo representado aquí por la murga 'Los bambones', hermanada además con el coro de Faly Pastrana, y la dama de honor santacrucera, Fabiola Vera, luciendo el traje de la Reina del Carnaval.

Además de estos lazos ya asentados, otros más se han cerrado en los últimos tiempos tanto con los carnavales de Santa Cruz como con los de Las Palmas. Chirigotas como la del Canijo es habitual en tierras canarias, la del Sheriff participó en un Encuentro de Murgas representando a Cádiz y el artesano Manuel Sánchez confeccionará los disfraces de dos murgas tinerfeñas en el Carnaval 2014.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios