Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Y la Ley apagó la magia de Disney

  • La naviera ha tenido que tirar a la basura mobiliario que ha intentado donar

Cuatro ONG de la provincia de Cádiz, entre las que se encontraban Cruz Roja, Madre Coraje y Caritas han visto frustrada una donación de mobiliario procedente del DisneyMagic, un crucero que ha estado siendo reparado en los astilleros de Puerto Real hasta ayer mismo que zarpó dejando atrás Cádiz.

Según cuenta un portavoz de la consignataria Pérez y Cía., la naviera norteamericana Disney Cruises Line expresó hace ya algunas semanas su intención de donar el mobiliario que han sacado de sus instalaciones tras someter al buque a una intensa renovación de sus interiores. Se habla de colchones, sofás, sillas, sillones, somieres, incluso algún que otro televisor del tipo plasma con no más de cinco años de antigüedad. Pero ha sido la rigidez que impone la legislación española en materia arancelaria la que ha apagado la llama de la ilusión de estas cuatro ONG que se han quedado compuestas y sin novio.

Así, Disney Cruises, acostumbrada a haber dado muestras similares de solidaridad en otros puertos no Europeos, creía que la cosa iba a ser sencilla. Pero en cuestión de días, Mickey y Donald se toparon con el muro de los decretos y de los boes.

La consignataria Pérez y Cía. consultó si lo que quería la naviera USA era posible y si sería posible que todo ese mobiliario que iba a ir a parar a la basura pudiera quedar en buenas manos que, seguro, le darían un fin mejor que no el de acabar en un vertedero. Pero no, no ha podido ser así.

Según las fuentes consultadas, responsables de la Aduana de Cádiz informaron que esa graciosa donación tenía que ser tratada de todas todas como una importación. Y como tal, se le aplicaría un IVA y unos aranceles capaces de quitarles las ganas a los señores de Disney. Y así fue. Ante tal circunstancia, Pérez y Cía se ofreció incluso a ofrecer sus servicios de manera gratuita con tal de favorecer este gesto de la Disney. Aún así, la donación le habría costado entre 100.000 y 200.000 euros a la naviera americana.

De esta manera, el gesto solidario se tradujo matemáticamente en importación por culpa de la estricta legislación aduanera que, al parecer, no contempla este tipo de actos solidarios.

Al final, todo el mobiliario, incluidas las televisiones acabaron en la basura... y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios