Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Cádiz aplaude al Papa 'trending topic'

  • Diversas voces de la Iglesia gaditana valoran los mensajes y gestos que el Papa Francisco está protagonizando desde su elección y cómo todo eso se está recibiendo en Cádiz

Un día sí y otro también acapara titulares, portadas de periódicos, minutos de informativos, debates radiofónicos. Las declaraciones o los gestos que está protagonizando el Papa Francisco prácticamente desde el día en que fue elegido están dando la vuelta al mundo. Por eso, Diario de Cádiz realiza este sondeo para conocer cómo respira la Iglesia gaditana con respecto al nuevo Papa. Cómo se vive en la diócesis los mensajes que se están lanzando desde el Vaticano. Y para ello, se recogen las opiniones y valoraciones de diversos católicos gaditanos.

Pascual Saturio

PRIOR DE SANTO DOMINGO

"Sigue el camino que se inició con el Vaticano II"

El dominico Pascual Saturio, prior del convento de Santo Domingo, opina que las declaraciones del Papa Francisco se enmarcan en su propia experiencia personal. "Él es un pastor que ha vivido siempre cercano a su pueblo, ha visto que la preocupación de los creyentes es participar activamente en la sociedad y convivir con los que piensan distinto", opina. Saturio concreta que el Santo Padre sigue el camino del Concilio Vaticano II, "para que la Iglesia sea luz y sal en medio de los hombres y no ir contra el que piensa distinto, porque proclamar la verdad no incluye condenar a quienes no la viven, eso no es bueno ni para la Iglesia ni para los hombres, porque la beligerancia a nada conduce". El prior del santuario de la Patrona dice que al Papa Francisco "no sólo hay que admirarlo en lo que dice, sino imitarle en cómo lo vive".

Juan Piña

PÁRROCO DE SANTO TOMÁS

"Atrae incluso a gente que no está en la Iglesia"

El párroco de San Tomás y director de los secretariados diocesanos de Ecumenismo y de Misiones, Juan Piña, resalta que el Papa "aboga por una Iglesia cercana a los heridos de este tiempo, no sólo en la atención, sino como forma de ser, ofreciendo caminos nuevos, yendo hasta el que se marchó de ella, al indiferente". Este sacerdote añade que Francisco manifiesta su fe desde muchos aspectos de la consideración humana y destaca su talante humano, "que se aleja de la seguridad a ultranza". Piña apunta en tercer lugar que su figura resulta esperanzadora para los jóvenes y que "atrae incluso a gente que no está en la Iglesia". Finalmente, indica que "aplicar cambios precisa tiempo y para cambios verdaderos y eficaces hay que poner antes las bases".

Juan Cejudo

REDES CRISTIANAS

"Me parece que está actuando como lo haría Jesús"

Juan Cejudo, miembro de las Comunidades Cristianas Populares (uno de los grupos que forma parte de Redes Cristianas) y del Movimiento Pro-Celibato Opcional (MOCEOP), afirma que el Papa "está actuando como lo haría Jesús en el mundo de hoy, sensibilizado por los pobres". "Eso nos extraña, pese a que debe ser lo normal en cualquier cristiano, una Iglesia pobre para los pobres", añade. Cejudo destaca las frases y gestos que ha protagonizado el Pontífice en este tiempo, o el hecho de que se haya ganado a los teólogos de la liberación con la canonización de Óscar Romero y recibiendo a Gustavo Gutiérrez. Y asegura que en los ambientes en los que se mueve "se le ve con mucha esperanza e ilusión", lo que ha llevado a cien organizaciones de la Iglesia respaldadas por más de cuatro millones de católicos de todo el mundo a enviar una carta pidiéndole una audiencia para dialogar sobre el gobierno de la Iglesia. "Quieren que el Papa y los cardenales den a los sacerdotes, religiosos y laicos una mayor responsabilidad en la toma de decisiones, incluso en el nombramiento de los obispos", cuenta, recordando que el propio Francisco "ha dicho que la Iglesia es el pueblo de Dios".

Gabriel Delgado

SECRETARIADO MIGRACIONES

"Su lenguaje sencillo y cercano llega a mucha gente"

El Papa ha despertado una gran simpatía en el mundo de la inmigración, según el director del Secretariado Diocesano de Migraciones, Gabriel Delgado. "Entre los inmigrantes se ha generado una corriente de ilusión y de esperanza con los gestos y las actuaciones del Papa Francisco. Y entre la gente sencilla de los barrios populares, los comentarios son similares. Tanto en las personas más cercanas a la Iglesia, como en las que se encuentran en una situación más lejana, ocurre lo mismo. Tengo algunos amigos y conocidos que no se confiesan creyentes y también perciben que en la Iglesia está cambiando algo y ven este movimiento con simpatía", afirma Delgado, que añade que "el Papa con su lenguaje sencillo y cercano y sus gestos está llegando a mucha gente". "Ha calado en la opinión pública y, en general, la gente ha sintonizado con el aire nuevo que se ha abierto en la Iglesia. Ya eso es un hecho muy positivo y muy bueno, porque es un punto de partida para abrir nuevos caminos y volver a conectar a mucha gente con una Iglesia que quiere caminar y acompañar la vida de los hombres. Para algunos todo esto puede ser el inicio de un retorno a la Iglesia", sigue exponiendo. Personalmente, apunta que el Papa Francisco le parece "un verdadero Pastor que tiene un gran encanto y una grandísima cercanía a la gente, además de un lenguaje sencillo y directo." "Si al anterior Papa, Benedicto XVI, le definía su gran capacidad intelectual y ser un gran teólogo, a éste le distingue ser un auténtico Pastor con un impacto testimonial muy fuerte, porque vive lo que dice. Su deseo de una Iglesia pobre y para los pobres nos devuelve a una de las identidades claves y esenciales de la Iglesia, que parecía últimamente algo dormida, y nos señala un reto y un desafío para estos momentos de grave crisis en los que tanta gente lo está pasando muy mal", concluye.

Rafael Sánchez Saus

HISTORIADOR

"Sabe bien cómo dirigirse a cristianos y a no creyentes"

"Entre el entusiasmo y la perplejidad" está viviendo Rafael Sánchez Saus -catedrático de Historia Medieval, exrector de la Universidad de San Pablo CEU y miembro de la Asociación Católica de Propagandistas (entre otras ocupaciones y responsabilidades)- el inicio del pontificado de Francisco. "Es un Papa al que le gusta sorprender y que sabe que al mundo le gustan determinados gestos", comienza diciendo, refiriéndose a la cultura de la transgresión que predomina hoy en día y que, a su entender, tan bien está utilizando Bergoglio. "Tiene un instinto comunicador enorme. Sabe muy bien cómo dirigirse a sectores tanto de cristianos como de no creyentes. Sabe llegar a ellos", indica, considerando que precisamente por esto último sus frases están sorprendiendo tanto "incluso a otros sectores de la Iglesia tan identificados con los mensajes de los papas anteriores".

Precisamente, Sánchez Saus se confiesa como un gran seguidor del Papa Benedicto XVI, a quien considera "uno de los grandes pontífices de la historia, a pesar de su corto papado". No obstante, aun reconociendo que las de Benedicto y Francisco "son personalidades absolutamente distintas", destaca que "no hay ruptura". "Benedicto es un teólogo, un sabio, que creo que será doctor de la Iglesia. Y Francisco disfruta con el contacto directo con las personas. Pero es que todo eso es posible a la vez, porque tenemos una Iglesia tan maravillosa que es capaz de producir dos papas tan distintos", destaca este historiador.

Francisco González

PRESIDENTE DE LA HOAC

"El Papa supone una bocanada de aire fresco"

El presidente diocesano de la HOAC, Francisco González, afirma que lo primero que llama la atención en el Papa Francisco es "su sencillez, su llaneza evangélica en los actos de la vida diaria, en la liturgia y su actuación como Papa". También destaca su cercanía a los refugiados, inmigrantes, ancianos abandonados o jóvenes sin empleo. "No han sido formas estudiadas de cara a la galería, como algunos han querido ver, sino actos basados en sus profundas convicciones evangélicas", expresa, añadiendo que bastaría echar un vistazo a los evangelios para comprobar cómo Jesús de Nazaret pasaba haciendo el bien, actitud y comportamiento que Francisco está imitando. De las acciones del Papa, destaca por ejemplo la cita "donde no hay trabajo, falta dignidad". "Los hombres y mujeres de la HOAC asistimos esperanzados a esta bocanada de aire fresco que ha supuesto la aparición y actuación del Papa Francisco, que nos anima a seguir trabajando en este campo", afirma finalmente el responsable de la HOAC.

Jesús Quílez

SEC. GRAL. CÁRITAS DIOCESANA

"Es, entre comillas, un revolucionario que hacía falta"

El responsable de Cáritas en la diócesis de Cádiz y Ceuta, Jesús Quílez, ha seguido "muy de cerca" al Papa Francisco "desde el primer minuto en que salió al balcón del Vaticano". Y considera que es "una bocanada de aire fresco para la Iglesia y el mundo", entendiendo que el Pontífice está lanzando grandes mensajes dirigidos principalmente en dos direcciones: "hacia el interior de la propia Iglesia y hacia el mundo en general".

Sobre la primera vía, considera que Francisco ha dado muestra de querer "una Iglesia menos burocrática, más sencilla". "Quiero una iglesia pobre y para los pobres, dijo, y eso pondrá a algunos colorado porque desmonta un estilo de vida que no está en los evangelios", entiende este voluntario de Cáritas. Y sobre la segunda vía, Quílez destaca la lucha del Papa "por la tolerancia". "Eso crea estupor en los conservadores y esperanza en los progresistas", señala, aunque también puntualiza que algunas de sus declaraciones no han sido entendidas por la opinión pública. Como cuando dijo que no era de derechas; "es que la doctrina social de la Iglesia en lo económico y lo social es de izquierdas, pero en los valores y pensamiento es de derechas. Por ejemplo, en el tema del aborto nunca estará a favor, aunque los de izquierda puedan pensar lo contrario", expone.

"Es una persona revolucionaria, entre comillas, que hacía falta. Es una maravilla", concluye el responsable de Cáritas diocesana, esa organización en la que "coincidimos mucho con esta forma de ser del Papa, aunque habrá conservadores que no lo entiendan tanto".

José Manuel Helmo

COLABORADOR PAST. JUVENIL

"Es 'trending topic' todos los días. Está siendo llamativo"

Los jóvenes son parte fundamental de la Iglesia. A ellos ya ha tenido oportunidad de dirigirse el Papa Francisco en la reciente jornada mundial de la juventud en Río de Janeiro. Y en esa cita estuvo el joven gaditano José Manuel Helmo, profesor de profesión y colaborador de la Pastoral Juvenil. "Es trending topic todos los días", destaca este joven, que entiende que las cosas que está diciendo el Papa "van muy en consonancia con lo que la gente espera hoy de la Iglesia". "Los jóvenes vibramos con lo que él nos dice", añade, destacando el hecho de que "se sale del guión demasiadas veces". "Es una imagen que esperábamos hace tiempo de la Iglesia, que no es que no la haya, porque hay curas de pueblo así que todos conocemos, pero sí llama la atención que sea así el Papa", analiza Helmo, que no obstante entiende que no es "excesivamente progresista en la doctrina" como se quiere hacer ver en ocasiones. Además, con respecto a la juventud destaca la difícil tarea que le ha encomendado. "Nos llama a vivir el Evangelio de manera radical, y eso es muy fuerte, cuesta mucho trabajo", dice.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios