Cádiz

El BOE da vía libre a la Zona Franca de Sevilla

  • El PSOE pide a Teófila Martínez que se "plante ante el Gobierno de la Nación y ante su propio partido en contra de esta Zona"

El Boletín Oficial del Estado dio curso ayer sábado a la creación de la Zona Franca de Sevilla "para el almacenaje, transformación y distribución de mercancías", con una extensión de 719.876 metros cuadrados, advirtiendo que la puesta en marcha de esta nueva institución "no podrá generar incremento ni de dotaciones, ni de retribuciones ni de otros gastos de personal al servicio del sector público".

Los promotores de esta Zona Franca, el Ayuntamiento de Sevilla y la Autoridad Portuaria de esta ciudad, tienen un plazo de dos años para su puesta en marcha, que se prevé se ubique en la zona de Torrecuéllar, dentro del término municipal hispalense.

Advierte también la orden publicada en el BOE que "la entrada en funcionamiento de la Zona Franca debe quedar condicionada a la ejecución de las obras para el cierre y acondicionamiento de las instalaciones que deben realizarse ", a la vez que deberá de constituirse el consorcio que la administre y se aprueben los correspondientes estatutos.

Con todo, la orden firmada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, destaca que "la autorización de esta Zona Franca constituirá un elemento sustancial para potenciar el desarrollo económico de la zona un complemento fundamental para el buen fin del proyecto de transporte prioritarios", pues la zona de servicios del puerto de Sevilla y su canal de navegación ya han sido incluidos en las Redes Transeuropeas de Transporte, declarándose como proyecto de transporte prioritario "para el futuro de la Unión".

Mientras que el PSOE sevillano ha apoyado desde el primer momento la instalación en su ciudad de una Zona Franca, desde Cádiz los socialistas han mantenido una posición cambiante que finalmente se ha tornado negativa a este proyecto. Tras la publicación ayer en el BOE de la orden de creación de este espacio económico en la capital hispalense, que entra en directa competencia con la de Cádiz, el portavoz del grupo municipal del PSOE, Francisco González, arremetió contra la alcaldesa gaditana y presidenta del consorcio, Teófila Martínez, a la que acusó de "dejar que el asunto se pudriera, que pasará el tiempo sin tomar ninguna medida. Teófila Martínez es cómplice de la creación de la Zona Franca de Sevilla, por haber consentido que hoy sea una realidad. De la misma forma, será también cómplice de todos aquellos perjuicios que se deriven para la economía y para la sociedad gaditana, fundamentalmente en cuanto a la pérdida de empresas y de empleo".

Recuerda el edil que aún no se ha celebrado la entrevista que Martínez había anunciado con Cristóbal Montoro. "Para desgracia de esta ciudad, la alcaldesa sigue en su espiral de superar el tamaño de sus ridículos como consecuencia de la absurda sumisión a un partido que la desprecia, y con este queda ya definitivamente a los pies de los caballos".

Con todo, reclama "un posicionamiento inmediato en defensa de la Zona Franca de Cádiz en particular y de esta ciudad en general, plantándose ante el Gobierno de la Nación y ante su propio partido en contra de la creación de una Zona Franca en Sevilla. Es el momento de que Teófila Martínez reacciones de una vez y de que haga valer los intereses de la ciudad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios