Cádiz

Las coplas llegan a fin de mes

  • Agrupaciones, dúos, tríos e incluso autores en solitario conforman el extenso programa de las próximas fechas de Cádiz hasta Jaén

Los grandes fiascos vividos en el post-carnaval con numerosos festivales suspendidos por escasa venta de entradas no han impedido que muchos colectivos sigan intentado ofrecer una muestra de lo mejor de la fiesta gaditana. Así, este mismo fin de semana muchas coplas de Cádiz viajarán más allá de Cortadura, y bastante lejos en algunos casos. Otras se quedarán más cerca, algunas de ellas en formatos menores como dúos, tríos y cuartetos.

El programa se inicia en San Fernando, con la XXVII Verbena de la Asociación de Vecinos de la Barriada Bazán. Allí, esta noche el pregón de apertura estará a cargo de Antonio y Tati Rico, acompañados de su padre, 'Pedro de los Majaras', de Nico, concursante portuense de 'Se llama copla', y de la comparsa 'Los válidos'. Pero la noche carnavalesca de esta verbena se desarrollará el sábado con las actuaciones de 'Los gatos callejeros', 'Los de gris', 'Los recortaos', 'Los que están al pie del cañón', 'Los gordillos', 'Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia' (de Juan Rivero) y la comparsa juvenil de La Isla 'El ministerio de la alegría'. También en San Fernando, la misma noche del sábado, actuarán las chirigotas del Love y el Selu en un mano a mano que comenzará a las 22.00.

Mañana viernes día 23 viajarán dos segundos premios del Concurso del Falla 2013 hasta la localidad granadina de Almuñécar. Cantarán en la II Noche Carnavalesca, en el Parque del Majuelo, 'Las verdades del banquero' con la antología del Selu y la comparsa de Kike Remolino y José Manuel Cardoso 'Los válidos'.

Igualmente tomará el sábado la carretera la comparsa de Antonio Martín, 'La comparsa del genio', para actuar en la I Noche Carnavalesca de Villanueva del Arzobispo (Jaén). En el Auditorio Municipal 'San Blas' compartirá cartel con tres agrupaciones de la zona como 'La voz de la conciencia', 'Los pastores de Hispalis' y 'Sálvame deluxe'.

De la misma manera, y a beneficio de la Asociación de Autores y Directores del Carnaval Portuense, el sábado a las nueve de la noche en Puerto Sherry se celebrará un festival carnavalesco en el que 'Los gatos callejeros' actuarán además como 'Los duendes coloraos', 'Los recortaos' harán de 'Las pito-risas', 'Catastrophic Magic Band' cantará también con 'La Sereníssima', 'Los del piso de abajo' se disfrazarán igualmente de 'Los santos' y 'Contigo aprendí' dará paso a 'Los que salimos por gusto'.

No faltará este verano, también el próximo sábado, la noche de carnaval organizada por el Ayuntamiento de Medina Sidonia. En el recinto ferial de esta localidad cantará la Antología de Tino Tovar, acompañada por la Antología 'Sal de coplas', de San Fernando; la comparsa 'La fuga', de Conil; y la comparsa asidonense 'Por amor al arte'.

Ya el domingo, la XIV Noche de Carnaval de Huelma (Jaén), en la caseta municipal, contará con la actuación de la chirigota 'Los recortaos', de Kike Remolino y David Cornejo.

El Carnaval, en pequeño formato, no faltará en la capital gaditana los próximos días. Hoy, desde las nueve de la noche, el Bar Galicia celebra la segunda semifinal de su concurso de coplas antiguas con las actuaciones de 'Los que siempre llegan duro', 'Los divos' y 'Los Mortensen y cuarto y mitad de caleti'. Una hora más tarde, en el ciclo 'Carnaval en los balcones', en la calle de La Palma sobre el bar del mismo nombre, actuará el grupo 'Los plazuelitas'. Y el sábado, en el café-teatro El Vagamundos a las 23.00, el sexteto 'Sondelmundo' ofrecerá su carnaval acústico. El grupo está formado por Paco y David Trujillo (hermanos Catalalán), Luis Betanzos, Chema, Víctor y Óscar.

Los autores, en solitario, tendrán también protagonismo en estos próximos días. Jesús Bienvenido ofrecerá un concierto en la Sala Picoco de Chipiona mañana viernes a partir de las once y media de la noche. Y Juan Carlos Aragón llevará su particular espectáculo, 'La noche del Capitán Veneno', el domingo 25 de agosto desde las 20.30 horas al chiringuito Pez Limón (antiguo La Gata) de la playa de Zahara de los Atunes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios