Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Campaña sobre el buen uso de las nuevas tecnologías y sus peligros

  • Márgenes y vínculos ha puesto en marcha una serie de talleres para formar a menores y a sus padres con el fin de minimizar riesgos

Cada vez es más fácil acceder a las nuevas tecnologías y los niños, desde pequeños, están habituados a utilizarlas con total normalidad. Esto es un gran avance, pero también tiene sus riesgos.

Con el objetivo de formar a niños y padres sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías y la prevención del abuso de menores a través de internet, además de estrechar la brecha digital entre generaciones, la fundación Márgenes y Vínculos ha puesto en marcha junto con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz la campaña Muévete seguro con las nuevas tecnologías.

Esta campaña fue presentada ayer en el Ayuntamiento de Cádiz, en un acto en el que participaron el presidente de la Fundación, Francisco Mena; la directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Salomé Adroher; y la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez.

Francisco Mena afirmó que las nuevas tecnologías tienen "una parte lúdica, que es necesaria para poder desarrollarse a lo largo y ancho de nuestra vida, pero también tienen una parte perversa, y esa es la que queremos que los padres conozcan con esta campaña además de darles las herramientas para que puedan intervenir". Por eso, dijo, Muévete seguro con las nuevas tecnologías está dirigida a los menores, pero también a los padres. Añadió que la prevención "donde mejor se puede llevar a cabo es en la familia. En la institución familiar se promueven valores, hace que nuestros hijos se desarrollen sanos, comprometidos, consecuentes, y se aplican unas normas que son necesarias para el desarrollo del menor".

El presidente de Márgenes y Vínculos explicó que para la campaña se han desarrollado nueve talleres: tres dirigidos única y exclusivamente a menores (Navegar mola, si es seguro más, dirigido a alumnos de tercero a quinto de Primaria; Navegar mola más para adolescentes, sobre prevención de riesgos en la red para niños de sexto de Primaria, primero y segundo de ESO, y un cuadernillo de actividades para menores de tercero a quinto de Primaria, además de profesores y familia), otros cuatro talleres dirigidos a las familias (un folleto titulado Tus hijos y las nuevas tecnologías, una guía para padres y madres sobre el uso de estas por parte de los menores, un taller práctico de medidas preventivas y el de prevención de riesgos en internet) y, por último, otros dos talleres dirigidos a la población en general, uno sobre Violencia de género en las redes sociales y unos tutoriales en la web de la fundación con soluciones prácticas para la prevención, configuración de privacidad en las redes sociales y control parental.

Así, según dijo Francisco Mena, en el portal de Márgenes y Vínculos, cualquier padre puede conocer los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías, aprender de forma sencilla cómo crear una cuenta en cualquier red social y configurar la privacidad. Agregó que en la guía práctica, se advierte sobre la vulnerabilidad que tienen los niños cuando entran en internet y se dan consejos a los padres; entre ellos, que siempre tengan el ordenador en un lugar público de la casa, para que puedan controlar los contenidos que ven sus hijos, o bloquear las páginas en las que no quieren que entren. También se trata el uso de los smartphones y se advierte de que subir imágenes de menores vulnera sus derechos y constituye un delito.

Asimismo, en la guía práctica se explica a los padres cómo pueden detectar si su hijo está siendo acosado o chantajeado por algún adulto que se hace pasar por un menor.

"En definitiva -afirmó Mena- lo que queremos es que las nuevas tecnologías sean un instrumento de desarrollo, de comunicación y de libertad, y que no pueda volverse en contra la parte perversa que tienen".

Por su parte, Salomé Adroher habló de las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y también de sus riesgos, por lo que "debemos trabajar para prevenir, para formar y luego para sancionar en el caso de que se haga mal uso de ellas".

Hizo referencia a un estudio reciente que señala que los padres españoles están más preocupados por el uso abusivo de las nuevas tecnologías y las adicciones que pueden generar que por la interacción que permiten con desconocidos, los fraudes o accesos a contenidos inadecuados, que es realmente el "gran peligro". Así, destacó la importancia de concienciar y formar a los padres en este asunto, como está haciendo Márgenes y Vínculos con esta campaña.

Teófila Martínez se comprometió a divulgarla y "repetirla constantemente, porque cada año hay nuevos padres y jóvenes vulnerables a estas nuevas situaciones".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios