Cádiz

Adjudican las obras del Cómico y de la pérgola mirador de Santa Bárbara

  • La empresa Vitelsa realizará el proyecto del yacimiento arqueológico, mientras que Corsán se hará con el paseo, que estarán listos para febrero y septiembre de 2014, respectivamente

Dos relevantes equipamientos para el sector turístico de la ciudad comienzan el próximo septiembre. Los trabajos de la puesta en valor del yacimiento arqueológico del Teatro de Títeres y de la pérgola mirador de Santa Bárbara han sido de adjudicados provisionalmente a las empresas Vitelsa y a Corsan Corviam, que se encargó también de ejecutar el proyecto del parking subterráneo de Santa Bárbara. En esta zona está pendiente retomar las del Teatro Pemán a cargo de Gyocivil, que con esta actuación "se agilizarán", ya que actualmente están paralizadas.

Así lo anunciaba ayer a los medios la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, que mostró la maqueta del proyecto de la pérgola y una reproducción virtual del yacimiento, en una cita en la que se acompañó de los concejales de Urbanismo y Turismo, Ignacio Romaní y Bruno García.

La empresa adjudicataria del yacimiento excavado bajo el Teatro de Títeres, Vitelsa, cuyos trabajos se ejecutarán con una partida de 949.826,50 euros, dispone de quince días para presentar la documentación pertinente, antes de formalizar oficialmente el contrato. Una actuación que según Martínez se producirá a finales de agosto, de modo que no será hasta principios de septiembre cuando comiencen los trabajos, cuyo plazo de ejecución es de cinco meses -a partir de la firma del contrato-, abriendo definitivamente sus puertas al público en febrero o marzo de 2014.

A partir de este momento Cádiz contará con una merecida joya arqueológica que constataría por fin su fundación tres mil años atrás. "Un centro referente en el mundo fenicio", dijo Martínez. Un espacio concebido para conocer la forma de vida de los fenicios y de todas las civilizaciones que en este preciado terreno dejaron su impronta, a través de un plan museográfico y arquitectónico dotado de las más avanzadas técnicas.

Esta actuación ha sido cofinanciada en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, y en un 25% por el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de la Diputación provincial de Cádiz, en el marco del programa operativo de cooperación transfronteriza España-Fronteras exteriores (Poctefex).

La pérgola mirador de Santa Bárbara se adjudica del mismo modo de forma provisional a Corsan Corviam, que dispone de diez días para presentar la documentación. La entidad ha sido elegida entre las más de veinte aspirantes, por un importe de 1,5 millones de euros, y cuyo plazo de ejecución está previsto en doce meses. Una cantidad que ha sido cofinanciada en un 80 por ciento por los fondos Feder de la Unión Europea, en el marco de la iniciativa Urbana.

Para septiembre de 2014 estaría prevista la inauguración de este nuevo mirador dotado de 350 metros de paseo y de tres metros y medio de altura. Una pérgola acristalada de vidrio y policarbonato que dispondrá de varios tramos abiertos y, que a su vez, se erige como un paseo mirador elevado que desembocará con dos rampas en el Hotel Atlántico y en la plaza de Rocío Jurado. Esta infraestructura contaría con un punto de hostelería y otro cultural y de ocio, así como aseos públicos, y absorberá el acceso al parking.

El nuevo paseo, que se integrará en el Parque Genovés, dispondrá de un sistema de cierre a determinadas horas, y contará con cinco puertas de acceso.

La partida presupuestaria de la pérgola es de 900.000 euros menos de lo previsto, diferencia que se destinará a otra actuación en el marco del Plan Urbana, adelantó la alcaldesa, quien destacó los encantos de este tramo hasta ahora desaprovechado del borde marítimo gaditano. Un nuevo balcón que se retroiluminará de noche y que junto al Atlántico y el Pemán conformarán una bonita estampa frente a la Bahía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios