Cádiz

El mar se come la arena entre la Victoria y Santa María del Mar

  • Ayuntamiento y Costas consideran que no es necesaria una aportación extra En algunas zonas cada vez hay más piedras

La Demarcación de Costas inició ayer operaciones de regeneración en distintas playas del litoral gaditano especialmente dañadas por los intensos y continuados temporales que se han sufrido este año. Cádiz capital se ha quedado fuera de este plan a pesar de que la desaparición de arena ha sido evidente en zonas como la playa de Santa María del Mar, que desde hace años viene perdiendo amplitud por los efectos de las mareas.

En los últimos días, que han coincidido con un coeficiente de mareas alto, la conexión entre las playas de Santa María del Mar y la de la Victoria ha desaparecido bajo el agua, obligando a los bañistas a pasar por encima de los bloques que hace unos años instaló la Junta para tapar el emisario de aguas pluviales que allí funciona. La propia playa de Santa María del Mar ha visto reducido su nivel de arena en toda la parte central. Mientras, en La Victoria este año hay más piedras que en otras temporadas.

Sin embargo, tanto desde el Ayuntamiento como desde Costas se resta importancia a esta situación. Según el Ministerio de Medio Ambiente "en balance general, la playa está bien de arena, aunque se produce un exceso de acumulación en las zonas adyacentes a los espigones y un déficit en la zona central". Un portavoz de este departamento indicó a este diario que este problema ya se había estudiando con el Ayuntamiento, acordándose que éste solicitaría autorización para retirar arena en la zona de bajamar de los espigones para llevar a la central.

Destaca Costas que en esta reunión "también se acordó, a propuesta del propio Ayuntamiento, traer algo del exceso de arena de la zona adyacente al paseo en la playa de la Victoria a Santa María del Mar. El propio Ayuntamiento se ofreció a hacerlo con medios propios una vez se le autorizase, aunque no nos consta que lo haya realizado".

Desde la Delegación Municipal de Playas se reconoce la pérdida de arena en este tramo del litoral: "En la última semana debido al fuerte viento de levante y las grandes mareas que se han registrado. Sin embargo, el viento de levante y la disminución de las mareas a partir del pasado fin de semana están devolviendo arena a la playa".

Al contrario de lo que opinan los técnicos de la Demarcación de Costas, los del Ayuntamiento afirman que la playa de Santa María del Mar "presenta niveles de arena similares a los de otros años, por lo que no ha precisado un trasvase de arenas de zonas de la playa Victoria como se ha llevado a cabo cuando sí ha sido necesario".

A la vez, la delegación municipal de playas constata que "los fuertes y tardíos temporales que hemos tenido en primavera han hecho que la regeneración natural de las playas se haya producido más tarde que otros años". Tan tarde que, como se puede constatar con una simple visita al litoral de la ciudad, el nivel de arena es evidentemente inferior a otros años, siendo más palpable en los tramos de las playas habitualmente más castigados, como en la mencionada Santa María del Mar y en algunas zonas de la Victoria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios