Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

La Junta reúne a emprendedores gaditanos en un taller de trabajo

  • La Agencia Idea presentó ayer en la UCA la acción de fomento en este campo que se incluye en el Plan de Choque de Empleo

La Agencia Idea celebró en la mañana de ayer en el Edificio Constitución de 1812 la Jornada de Presentación de la Acción de Fomento de Personas Emprendedoras en Cádiz, una de las medidas incluida en el Decreto Ley que la Junta de Andalucía ha aprobado para desarrollar las medidas del Plan de Choque de Empleo. A la jornada asistieron numerosos emprendedores y que concluyó con una serie de encuentros de estos con trabajadores de la Agencia Idea para concretar las necesidades de cada proyecto de una manera personalizada.

Esta acción de fomento, que está dotada con 125 millones de euros y está gestionada íntegramente por la Agencia Idea, tiene entre sus líneas de financiación de los proyectos mediante avales y créditos blandos, una serie de préstamos (ordinarios o participativos ) que se articulan mediante los Fondos Reembolsables y cuyo tipo de interés se bonifica mediante la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de Andalucía.

La jornada fue inaugurada por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Fernando López Gil; el director general de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (Idea); y el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo.

Valverde asegura que para ser emprendedor hace falta "tener una buena idea y valor suficiente para intentarlo y por nuestra parte miramos también que sea viable y que pueda llegar a mantenerse como negocio".

Por su parte, López Gil dijo que el Gobierno de la Junta trabaja en dos líneas de acciones para combatir "las consecuencias y las causas de la crisis" actual, entre ellas incrementar el tejido empresarial incentivando el autoempleo.

Esta acción de fomento puesta en marcha por la Junta de Andalucía dará prioridad a los proyectos de origen universitario, de ámbito innovador y tecnológico, vinculados a la economía social o que sean spin-off empresariales. En este sentido, se va a incentivar especialmente a los menores de 25 años.

Ya en la primera de las mesas, en la que se explicaron todos los instrumentos que pone a disposición de los emprendedores la Agencia Idea, que fueron explicados por Francisco Jiménez Luque y José Antonio Pascual, directivos de este organismo público.

En este sentido, además de la financiación contempla otra serie de servicios como es el de Empresa 24 Horas), el cual permite por 700 euros más IVA reducir a 24 horas todos los pasos necesarios para contar con una sociedad mercantil y comenzar a operar de inmediato, o la protección de la propiedad industrial. Este último servicio abarca desde los estudios previos necesarios para proteger los resultados de la actividad innovadora hasta la misma tramitación de la solicitud de protección como organismo intermediario ante la Oficina Española de Patentes y Marcas. Si esto no fuera poco, también ofrecen infraestructuras para emprendedores.

Otra de las mesas trató sobre la cultura emprendedora de la UCA, ya que esta institución ha sido pionera en este campo y de la que han salido spin-off muy potentes a lo largo de estos años, tal y como dijo Javier Pérez Fernández, director de Universidad-Empresa de la UCA. Por su parte, el director de la Cátedra de Emprendedores, José Ruiz Navarro, anunció la puesta en marcha de un máster sobre creación de empresas en el que el requisito para poder participar es tener una idea que desarrollar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios