Cádiz

Cádiz cede el testigo a Montevideo como Capital Iberoamericana de la Cultura

  • La alcaldesa Teófila Martínez entregó el título este jueves en un acto celebrado en el Teatro Solís de la capital uruguaya

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha hecho entrega este pasado jueves en Montevideo (Uruguay) del título de Capital Iberoamericana de la Cultura para 2013 a la capital uruguaya, ciudad a la que Cádiz da el relevo en dicho nombramiento.

Martínez, invitada por las autoridades uruguayas, ha participado en el acto oficial celebrado en el Teatro Solís de Montevideo junto a la Intendenta, Ana Olivera, y el secretario de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI), organismo que otorga la distinción, Fernando Villalonga. El acto también contó con la presencia del embajador de España, Roberto Varela, y del director general de la UCCI, Fernando Rocafull, junto a autoridades departamentales, nacionales y destacadas figuras de la cultura; según ha informado el Ayuntamiento gaditano en un comunicado.

Representantes del gobierno de Montevideo ya estuvieron presentes en Cádiz en los actos de clausura del XXVII Comité sectorial de Cultura de la UCCI, celebrado en el pasado mes de noviembre, donde se expusieron las actividades celebradas en la capital gaditana con motivo de la Capitalidad, enmarcadas en la conmemoración del Bicentenario de la Primera Constitución de Cádiz, y donde se acordaron las primeras líneas de actuación de la Capitalidad organizadas por la capital uruguaya, expresando la colaboración mutua entre ambas ciudades para los actos de 2013.

Las relaciones culturales entre Cádiz y Uruguay han sido numerosas, tanto en 2012 como en los años previos a la conmemoración, destacando los actos de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval (Montevideo ostentó el cargo en el bienio 2010-11 y Cádiz lo tiene en la actualidad para 2012-13), el hermanamiento entre ambas ciudades o el más reciente, la entrega del Premio Libertad Cortes de Cádiz al presidente José Mujica, en un acto celebrado la pasada semana en la Casa de Iberoamérica de la capital gaditana.

En su intervención, la alcaldesa destacó esta relación fructífera añadiendo otros motivos especialmente importantes para Cádiz en los últimos años, como "nuestro Atahualpa del Cioppo que da nombre a nuestro galardón más preciado en las artes escénicas, la gran actriz Nidia Telles, premiada en el Festival Iberoamericano de Teatro de 2006 y tantas veces en los escenarios de Cádiz, nuestro querido buque Capitán Miranda, que nos trae el sol de la bandera uruguaya cada año, o el magnífico pregón de Carnaval ofrecido hace unos meses por Jorge Drexler".

"Vengo en representación de Cádiz a entregar la capitalidad cultural a Montevideo, una ciudad que supo recibir y acoger a gaditanos y a hijos de tantas ciudades vecinas, desde hace ya siglos, dándoles sustento cuando más les hizo falta, dándoles calor y cariño, algo que germinó en un carnaval que ya es de ida y vuelta y que forma parte de nuestra cultura", añadió Martínez.

Por su parte, la intendenta Ana Olivera expresó el deseo de que "nuestros ciudadanos sean parte de la celebración y que la ciudad pueda reconocerse en cada una de los diversas actividades, que no son sólo una simple sucesión de eventos sino que expresan esa diversidad que compone nuestra identidad, y que queremos compartir con toda nuestra sociedad y con toda Iberoamérica".

Olivera elogió el trabajo realizado por Cádiz durante su Capitalidad "una ciudad donde lo iberoamericano se respira en cada rincón". "Visité Cádiz y me encontré con Guayasamin en el Castillo de Santa Catalina, con la plata mapuche de Chile o el oro de Colombia en la Casa de Iberoamérica fue impresionante ver la voluntad de colaboración de los distintos países iberoamericanos en Cádiz aportando a la identidad de la ciudad y eso es lo que queremos conseguir aquí".

Por último, la intendenta uruguaya agradeció a Cádiz "que nos haya acercado su experiencia para ahora intentar aprovechar la oportunidad que se nos presenta para construir esa sociedad de convivencia que tanto deseamos".

ENCUENTROS EN MONTEVIDEO

La alcaldesa de Cádiz, en su estancia de 48 horas en la capital uruguaya, ya se ha reunido con el ministro de Cultura, Ricardo Elrich, Llave de la Ciudad de Cádiz cuando era alcalde de Montevideo, y con quien ha expresado la intención conjunta de "seguir manteniendo las relaciones culturales para beneficio de dos ciudades hermanas" y con los representantes de Daecpu, directores asociados de espectáculos carnavalescos populares de Uruguay, quienes quisieron agradecerle la colaboración de Cádiz con Montevideo durante la duración del nombramiento de la capital uruguaya como Capital Iberoamericana del Carnaval.

Además, en la mañana de este viernes la alcaldesa inaugurará en el Cabildo de Montevideo la selección de obras de la exposición 'AmeriCádiz' de los autores José Manuel Vera Borja y Juan Carlos González-Santiago. La intención de la alcaldesa, con el material realizado y expuesto actualmente en la muestra permanente del Castillo de San Sebastián, es que parte de las obras de los artistas referidas a Cádiz y a diferentes ciudades iberoamericanas puedan disfrutarse en exposiciones en tales emplazamientos. De esta forma, tras Costa Rica y Veracruz, Montevideo es la tercera ciudad que recibe las obras de los autores de 'Interiores Robados'.

La alcaldesa también mantendrá un encuentro, hoy por la tarde, con representantes de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay, y con su director, Alberto Díaz, a quien explicará el trabajo que realizan los ayuntamientos de Cádiz, Jerez y Algeciras en coordinación con la Zona Franca y la Diputación de Cádiz, para convertir a la provincia en la Plataforma Logística del Sur de Europa, cuya última acción ha sido su reciente presentación en Laredo, Texas, durante el Foro Mundial de Ciudades Logísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios