Cádiz

La Universidad de Cádiz reflexiona sobre su propia responsabilidad con el entorno social

  • Se pretende elaborar una memoria con la que promover un modelo de evaluación y control

El 71% de las empresas españolas reconoce la importancia que tiene la responsabilidad social corporativa, aunque sólo un 15% de esas entidades mantiene su compromiso voluntario con el desarrollo de la sociedad y la preservación del medio ambiente. Estos porcentajes los ofreció ayer Manuel Larrán, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Cádiz y uno de los responsables del proyecto que ayer llevó a la institución académica gaditana a analizarse a sí misma en su entorno social.

Este ejercicio se realizó en la Facultad de Empresariales, dentro de la Jornada de Reflexión sobre la Responsabilidad Social en la Universidad, una iniciativa organizada por el Foro de Consejos Sociales de las Universidades Públicas de Andalucía y que tiene como objetivo principal la elaboración de una memoria de responsabilidad social universitaria. Con este instrumento, como resaltó el catedrático de la UCA en su ponencia La responsabilidad social: algo más que una moda, se pretende promover un modelo de evaluación, control y mejora de la calidad, así como ambientalizar la gestión universitaria y fomentar la participación de los grupos de interés y la comunicación.

El proyecto, coordinado por Larrán y por el también catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Granada Antonio López, se completó con la realización de un taller de trabajo en el que participaron grupos de interés, formados por miembros del equipo directivo de la UCA, representantes del personal de administración y servicios, del personal docente e investigador, representantes de empresas, empleadores, alumnos, organizaciones y asociaciones, y medios de comunicación.

La mayoría de los grupos insistió en la necesidad de una mayor transparencia (uno de los principios básicos de la responsabilidad social) en la información generada por la Universidad gaditana. También se reclamó una mayor vinculación con la sociedad. Y sólo algunos de los representantes del equipo de dirección plantearon sus dudas sobre la realización de la memoria, ya que consideran que la comparativa de los datos podría generar un debate dentro del sistema universitario andaluz y, asimismo, temen que dichos datos puedan servir para penalizar o beneficiar en el sistema de financiación. Larrán cerró la Jornada afirmando que la responsabilidad social, "más que un coste, supone una garantía de rentabilidad a largo plazo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios