Cádiz

El retinto entra en el Ateneo Gaditano con todos los honores

  • Ingresan como socios el ganadero José Manuel Durán y el restaurador Juan Valdés

Todo empezó en una comida degustación en la finca ganadera de José Manuel Durán, en Benalup, a la que asistió el presidente del Ateneo Gaditano, Ignacio Moreno. Por allí andaba también Juan Valdés, responsable del restaurante La Castillería de Vejer. Moreno quedó tan impresionado que invitó a esos dos adalides de la carne de retinto a ingresar en la institución gaditana. Y eso fue lo que ocurrió ayer por la tarde, cuando se consumó la entrada con todos los honores de esta joya de la gastronomía gaditana en el Ateneo.

José Manuel Durán quiso poner de relieve que el ganado retinto es un "patrimonio genético de la provincia, como lo demuestra el hecho de que, siendo Cádiz la primera en Andalucía por ganadería vacuna es la segunda con mayor censo de retinto de España. Es algo que tenemos que proteger, a la misma altura que los caballos, el vino de Jerez o la pesca del atún en la almadraba", defiende, a la vez que muestra su empeño en que los gaditanos conozcan mejor ese producto. "El gaditano no conoce la riqueza que supone para la provincia", lamenta.

Para más inri, Durán denuncia en cierta forma que "de unos 160 locales de restauración que ofrecen algo de carne de retinto, buena parte no lo es totalmente, sino que se trata de cruces con ganado industrial, y eso es algo que hay que combatir, porque el retinto puro tiene una calidad excepcional, un sabor muy especial que lo diferencia de todo lo demás".

Juan Valdés, el otro ingresante en el Ateneo, es responsable de La Castillería, un restaurante que es referencia en la oferta de carne en la provincia. Valdés resalta como principal característica de este tesoro gaditano "su calidad, la identidad tan característica que le da su forma de crianza, el empeño que ponen los criadores en conseguirlo de manera natural".

Coincide con José Manuel Durán en que, aunque se empieza a reconocer, "los gaditanos no apreciamos tanto la carne de retinto como mucha gente de fuera, que viene expresamente y la pide. De ahí viene nuestra lucha por conseguir que la gente la conozca, y por promocionar este producto". Una tarea en la que ayudará, sin duda, su ingreso en el Ateneo Gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios