Cádiz

El muelle ya mira a Cádiz

  • Ayuntamiento y APBC activan el proyecto de reordenación de Puerto América, la Ciudad del Mar y el muelle

Hace ahora quince años el Ayuntamiento de Cádiz solicitó la conversión del edificio de la Ciudad del Mar (construido en 1992 para el Mundial de Vela, nunca utilizado y siempre abandonado desde entonces) en un centro hotelero. Era el primer paso, dentro de los planes del equipo de gobierno de la capital, de la transformación de un gran espacio portuario, de escaso uso, en suelo ciudadano, dedicado al ocio y al turismo relacionado con el mundo del mar y la presencia de los cruceros.

Han pasado quince años y la Ciudad del Mar sigue siendo un edificio vacío, uno de los ejemplos de la mala planificación de las ciudades y de cómo los intereses de algunos políticos prevalecen sobre los intereses de la población. Desde entonces, los avances para hacer factible la propuesta del Ayuntamiento han sido mínimos, hasta el punto que los acuerdos alcanzados hace tres años entre el municipio y la Consejería de Obras Públicas quedaron paralizados tras la salida de este departamento de Rosa Aguilar.

Ahora, la llegada al frente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) de José Luis Blanco va a permitir reactivar, parece que de forma definitiva, este proyecto, que en su desarrollo futuro supondrá una de las mayores operaciones urbanísticas más importantes de las realizadas en la capital y una transformación casi radical de lo que hasta ahora conocemos de la dársena gaditana del puerto.

"El tema va bien encaminado", reconoció ayer a este diario la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Días antes el propio Blanco había adelantado a este diario que dentro de su planificación del puerto estaba clara la conexión ciudad-muelle y la necesidad de diseñar usos más ciudadanos para los espacios que quedarán libres una vez quede vacío el muelle de contenedores Reina Sofía (lo que se prevé a lo largo de 2016 una vez concluya la primera fase del nuevo muelle de contenedores hoy en construcción). Por lo pronto la arquitecto Teresa Bonilla, autora del segundo PGOU de Cádiz y colaboradora del actual, tiene el encargo de diseñar los usos para este inmenso espacio.

Teófila Martínez y José Luis Blanco ya han mantenido un primer contacto en el que han puesto sobre la mesa la relación de Cádiz con su puerto. Martínez tiene claro, y Blanco parece que va en esa línea, que hay que comenzar a trabajar ya en el diseño de todo este suelo.

"Ya le indiqué a José Luis Blanco que hay que ir preparando los proyectos de urbanización de las distintas zonas afectadas, como son Puerto América, el muelle Reina Sofía y el muelle Ciudad, para que en la medida de que se cuenten con recursos, ya sean propios como fondos europeos, ir ejecutando las obras necesarias".

Reconoce Teófila Martínez que ésta es una operación muy ambiciosa, de gran calado y por ello con una inversión que se presupone muy elevada. "Ya en 1995 (cuando el PP llegó al gobierno de la capital) pusimos sobre la mesa el inicio de estas operaciones pero en aquel momento el gobierno de la nación (del PSOE) dijo que no había dinero. Ahora podemos y debemos ir trabajando ya para poder adelantar plazos".

Ve Martínez a Blanco "muy receptivo", frente a las dificultades que tuvo en la anterior etapa de Rafael Barra al frente de la Autoridad Portuaria y los numerosos problemas encontrados con quienes en estos años han dirigido la Consejería de Obras, salvo la etapa de Rosa Aguilar.

Igualmente la alcaldesa considera positivo la presencia de Teresa Bonilla en el equipo de dibujará el planeamiento portuaria en estos espacios "porque ella conoce perfectamente (tras colaborar en la redacción del PGOU de la ciudad) la idea del espacio de oportunidad que para nosotros supone toda esta zona portuaria". En todo caso, la intención es trabajar de forma coordinada a la hora de pintar los nuevos usos para Puerto América, Ciudad del Mar y la fórmula que se adopte para una mayor integración del muelle Ciudad con la trama urbana (José Luis Blanco ya ha dicho que sobra la verja aunque haya que poner algún tipo de medida de seguridad)".

"Estoy muy esperanzada de que por fin se pueda activar esta operación. Asumo que la situación adecuada no es la más adecuada, pero también es cierto que no es un proyecto que se vaya a ejecutar de forma inminente. Habrá que elaborar un plan de etapas. Ya no hay excusas para retrasar más esta operación".

En el planeamiento urbano, en vigor desde hace un año, el Ayuntamiento de Cádiz califica como "suelo de oportunidad" todos estos terrenos portuarios que tienen un evidente valor ciudadano. Su primera idea, que podrá adaptarse atendiendo a las negociaciones que se mantengan con la Autoridad Portuaria, supone una clara apuesta por el ocio con la apertura de un hotel y de equipamientos relacionados con el mundo del mar, todo ello acompañado con comercios y locales conectados con los cruceros turísticos, que tendría allí su principal muelle. El PGOU diseña también un gran aparcamiento subterráneo aprovechando el desnivel de suelo existente entre el paseo de la Punta de San Felipe y el muelle Reina Sofía.

La apertura del muelle Ciudad con el paseo de Canalejas es también fundamental, aunque en este caso siempre se ha chocado con las medidas de seguridad que se exigen por parte de las normativas europeas en los espacios portuarios.

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