El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cádiz

El castillo abre por fin para ser uno de los referentes de la cultura y el ocio

  • El Ayuntamiento de Cádiz asume la gestión de la fortaleza y junto a Medio Ambiente invertirá 150 mil euros en obras Los primeros trabajos se centrarán en el paseo superior y en los accesos

El castillo de San Sebastián era un diamante en bruto que estaba pendiente de pulir. Buena noticia: la joya está casi pulida. Por lo menos una parte esencial de la misma que permite, por fin, su visión, su uso y su integración en la vida cultural y social de Cádiz. De lo visto ayer, se puede confirmar lo que muchos ya preveían: el castillo es un tesoro con un potencial inimaginable. Ayer, durante la inauguración de la exposición 'Americádiz', que llena sus casamatas, ya comenzamos a vislumbrar lo que se puede hacer en esta vieja fortificación.

La exposición que permite abrir al público el castillo se inaugura, ironías de la vida, como cierre de los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812, que en su día iba a tener en el complejo su principal equipamiento.

Ayer, además de abrir la exposición al público se daba un paso esencial dentro de la necesaria y obligada definición del futuro del castillo. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, firmó en las mismas casamatas un convenio con el ministro de Medio Ambiente (departamento propietario de estas dependencias), Miguel Arias Cañete, para poner en en pie todo el proceso para reactivar ya las obras.

Por lo pronto, y durante cuatro años con posibilidad de una prorrogar por un tiempo similar, el Ayuntamiento de Cádiz asume la cesión en uso del complejo. Durante este tiempo se tramitará la concesión administrativa del castillo a la ciudad de Cádiz durante un periodo inicial de 50 años. "Esta medida supondrá para nosotros una garantía de permanencia y de participación en la rehabilitación del castillo", destacó Martínez. El acuerdo supone también poner sobre la mesa durante los próximos tres años, los que restan de la actual legislatura, 150.000 euros anuales entre las dos administraciones, aunque en el caso municipal el dinero será en 'especie', con todo lo que supone el mantenimiento de las instalaciones. El dinero, en esta primera fase, se destinará, según avanzó la alcaldesa a Diario de Cádiz, para sellar algunas zonas del paseo superior que quedaron pendientes de ejecución y para el arreglo de dos pequeños edificios de vigilancia en el acceso a la Avanzada, donde se ubicarán todos los servicios de seguridad y asistenciales que tendrá el complejo.

A la vez, se irá elaborando un plan de etapas para continuar la rehabilitación, muy necesaria en la zona del castillo, a la vez que se definen los futuros usos. Mientras, se mantendrá abierta la espectacular exposición 'Americádiz', mientras que en verano se recuperan actividades de ocio, como conciertos y otros actos ciudadanos.

Ayer eran visibles en varias de las casamatas las manchas de humedad provocadas por las filtraciones de agua, en todo caso más reducidas que las que se detectaron hace unos meses ya que desde hace unas semanas se mantiene a máxima potencia toda la calefacción del centro.

Arias Cañete destacó el papel que debe tener Medio Ambiente "en la recuperación de un bien de interés cultural. Somos conscientes del valor histórico y arquitectónico y de la simbología que el castillo tiene para los gaditanos". La alcaldesa de la capital recordó que hasta no hace mucho "veíamos el castillo como algo lejano", lo que ya ha pasado a la historia. Consideró esencial su reapertura para evitar daños en lo ya realizado, y que ha supuesto una inversión de unos once millones de euros. "A lo largo de los próximos años vamos a realizar un esfuerzo por concluir la rehabilitación. Este es un día muy especial. A partir de ahora vamos a disfrutar del castillo todos los días del año... siempre que el tiempo lo permita".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios