Cádiz

Primer viernes de marzo con aires castrenses

  • El vía crucis general de los cuerpos militares de España se celebra hoy en Cádiz El Medinaceli estará todo el día en besapié

No será un día más de la Cuaresma. Cuando el tradicional primer viernes de marzo coincide con este tiempo litúrgico siempre es especial. Pero es que tampoco será un primer viernes de marzo corriente. La jornada de hoy estará marcada por la presencia en la ciudad del arzobispo general castrense, Juan del Río Martín, y junto a él una nutrida representación de los diferentes cuerpos militares.

Esta noche tendrá lugar el vía crucis oficial del Arzobispado Castrense de España en las calles de la feligresía de la parroquia del Santo Ángel. Este acto de Cuaresma se realiza cada año en un templo castrense del país, habiendo sido elegido en esta ocasión el de la capital gaditana. Así, Monseñor Del Río presidirá a las ocho de la tarde una eucaristía en el templo de la plaza de Fragela, tras la que saldrá a la calle este vía crucis, en el que estarán representados con sus uniformes los distintos cuerpos y fuerzas armadas y de seguridad del país y que presidirá el Cristo de la Expiración, recorriendo Fragela, Benjumeda, Viudas, Sacramento, Jesús Nazareno, Rosa, San Rafael y Fragela.

El otro gran atractivo del día, sin duda, estará en Santa Cruz, donde la imagen de Jesús de Medinaceli estará expuesta durante toda la jornada en solemne besapié, como marca la tradición cada primer viernes del mes de marzo. Esta ceremonia se complementará con la celebración de misas a las 9, 11, 13, 19 y 20 horas (esta última presidida por el obispo Rafael Zornoza); por el rezo del rosario a las 18 horas; y por el rezo del vía crucis a las 12 y a las 17 horas. Y la junta de gobierno llevará a cabo en el día de hoy una campaña de recogida de alimentos, pidiendo a todos los devotos que acudan a Santa Cruz con un kilo de alimentos, que posteriormente se entregarán a Cáritas de la Catedral Vieja.

Vinculado a Cáritas está también otro de los actos más destacados de la jornada de hoy. En concreto, se trata del concierto que la banda de música Maestro Dueñas ofrecerá en San Lorenzo a beneficio de Cáritas de esta parroquia y que viene a sustituir el acompañamiento musical tras el paso de Afligidos el próximo Jueves Santo. En esta cita, que comenzará a las nueve y media de la noche, destaca el estreno de la marcha Lágrimas Santa de Piedad, de Manuel Abollado; y la interpretación por primera vez de esta banda de las composiciones Reina de la Paz de Manuel Castillo, Nuestra Señora de la Soledad de Andrés Muñoz y Stabat Mater de Antonio Maqueda (con nueva instrumentación del director de la banda, Javier Alonso).

Y también será destacada la cita que tienen los hermanos del Perdón para debatir la posibilidad de que la cofradía adquiera en propiedad el local que tienen en uso actualmente en la calle Santo Domingo. Esto se presentará en cabildo extraordinario convocado por la vía de urgencia a la finalización del ordinario de cuentas que tendrá lugar a las 20:45 horas en su casa de hermandad.

Es posiblemente una de las cosas en la que coincidan muchos cofrades gaditanos. ¡Qué poco ambiente se respira este año en la Cuaresma! Faltan actos paralelos a los cultos de hermandades, faltan besapiés y besamanos como los que en otras localidades presiden prácticamente todas las imágenes durante estas semanas, faltan ensayos de pasos por las calles (a consecuencias de tantas pegas como pone el Ayuntamiento para ello), faltan establecimientos hosteleros volcados con lo cofrade en este tiempo... En fin, que está siendo una Cuaresma sin ambiente. Esperemos que la gran jornada que hoy queda por delante, con el vía crucis castrense, con el Medinaceli o con el vía crucis del Amor, suponga un punto de inflexión y a partir de ahí mejore la cosa...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios