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Cádiz

La declaración de bienes de los ediles se publicará en la web municipal

  • El asunto se llevará hoy a la Junta Local de Gobierno y se hará mediante una modificación del Reglamento Orgánico

El Ayuntamiento de Cádiz va a regular normativamente en su Reglamento Orgánico que la declaración de bienes de los concejales y los resultados de la renta anual sean publicados en la web municipal cadiz.es.

Hasta ahora los ediles tenían la obligación de entregar la declaración de bienes cuando entraban como concejales, pero ésta no era pública y era custodiada por el secretario municipal.

Sin embargo, la Junta de Gobierno Local de hoy va a aprobar esta modificación del reglamento que después tiene que ser llevada al pleno de la Corporación.

En este sentido, el equipo de Gobierno lo que va a hacer es modificar los artículos 16 y 17 del Reglamento Orgánico para dar cumplimiento a la Ley que hablaba de que ésta se tenía que desarrollar en un estatuto municipal. Como este no se había puesto en marcha, los ayuntamientos tenían una especie de vacío legal por la que no quedaba claro cómo había que hacerlo. Ahora, en el escrito que se va a elevar al pleno de la Corporación y que está firmado por José Blas Fernández, teniente de alcaldesa de Régimen Interior, se dice que el objetivo es "ahondar en esa política de transparencia", haciéndose eco de un informe internacional que lo sitúa más transparente que la media nacional.

Hasta ahora los dos artículos referenciados dictaban las obligaciones que tenían en este aspecto los concejales, como el presentar antes de su toma de posesión una declaración de bienes. Con todo ello se creaba un registro de intereses que quedaba bajo la custodia del secretario municipal. Nadie podía acceder a ninguna de estas declaraciones sino era con la autorización del concejal afectado o por mandato judicial.

Esta circunstancia va a cambiar a partir de ahora. El artículo 16 se referirá a la obligación de presentar una declaración de incompatibilidades y actividades y de bienes patrimoniales. Estas declaraciones se harán en unos modelos aprobados por el Pleno de la corporación y se harán antes de la toma de posesión y cuando haya alguna modificación.

Tales declaraciones se inscribirán en los siguientes registros de intereses, que tendrán carácter público: por un lado la de las causas de posible incompatibilidad y actividades que proporcionen o puedan hacerlo, ingresos económicos, se inscribirá en el Registro de Actividades. El otro será sobre la declaración sobre bienes y derechos patrimoniales.

El artículo 17, por su parte, tratará sobre el registro de intereses, su contenido y las normas de procedimiento. Por ejemplo las declaraciones de intereses habrá de constar varios aspectos de manera obligatoria, como los cargos y actividades públicas para los que ha sido designados y aquellos que le corresponden con carácter institucional; las pensiones de derechos pasivos o de la Seguridad Social; las actividades públicas y privadas que desempeñen por cuenta propia o ajena; los bienes inmuebles urbanos y rústicos; saldo en cuentas bancarias a la fecha de nombramiento y cese; acciones y participaciones en capital de sociedades, títulos de deuda pública, fondos de inversión, etcétera que deben ser actualizados a 31 de diciembre de cada año; los créditos, préstamos o deudas que integren el pasivo; y la base imponible de los impuestos sobre la renta, patrimonio y sociedades.

En el punto segundo de este artículo se dice que los miembros de la Corporación formularán una declaración anual de bienes y actividades para su publicación en la web municipal.

Con el objetivo de salvaguardar la privacidad y seguridad de sus titulares, se publicará en cuanto a los bienes inmuebles sus características, la provincia en que se hallen y el valor catastral, omitiéndose los datos referentes a su localización.

En lo referente a las cuentas bancarias y valores mobiliarios sólo se detallará el saldo existente a la fecha de nombramiento y cese y en los vehículos y embarcaciones la marca, el modelo y el valor. Para determinar el mismo, se aplicarán los precios medios de venta que anualmente aprueba el Ministerio de Economía y Hacienda.

El equipo de Gobierno quiere dejar claro que no se va a publicar la Declaración de la Renta de los ediles, ya que esto es una especie de contrato entre el contribuyente y Hacienda, sino que sólo aparecerá sus rendimientos brutos y lo que ha abonado al Estado.

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