Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

El juicio del caso Rilco contra Rodríguez de Castro y Osuna será el 24 de mayo

  • El primer ex delegado de ZF se enfrenta a una petición de 10 años y el segundo a 13

Los ex delegados del Estado de la Zona Franca de Cádiz, Manuel Rodríguez de Castro (1996-2001) y Miguel Osuna (2001-2004), ambos nombrados por el Partido Popular, se sentarán en el banquillo de los acusados de la sección III de la Audiencia Provincial a partir del 24 de mayo. Ese será el día elegido para el inicio de la vista del denominado caso Rilco, el portal informático que puso en marcha Rodríguez de Castro para transacciones comerciales con Iberoamérica y por el que presuntamente se produjo una malversación de caudales públicos. Tras el día 24 el juicio continuará ya los días 3, 4, 6, 7 10, 11 y 13 de junio.

El Ministerio Fiscal solicita 13 años de cárcel para Miguel Osuna y diez para su antecesor Rodríguez de Castro. Este último sería el presunto de un delito de fraude por obtención de ayuda de las administraciones públicas "ocultando condiciones que lo hubiesen impedido", por lo que solicita por este delito dos años de prisión y una multa de ocho millones de euros.

También lo considera responsable de un delito de prevaricación administrativa cometida por autoridad administrativa, otro de fraude, de un delito continuado de falsedad en documento mercantil cometido por un particular y otro de malversación de caudales públicos. Por ellos el fiscal pide una pena de prisión de ocho años e inhabilitación absoluta durante 20 años.

Por su parte, el Ministerio Fiscal acusa a Miguel Osuna de un delito continuado de fraude "por incumplimiento de las condiciones establecidas alterando sustancialmente los fines para los que la ayuda fue concedida", por lo que pide dos años de prisión y una multa de ocho millones de euros.

También le acusa de un delito de malversación de caudales públicos, por el que le pide seis años; se le considera coautor de otro de encubrimiento, por el que reclama un año de cárcel, y finalmente también coautor de otro continuado de falsedad en documento oficial cometido por autoridad o funcionario público. En este caso la petición de pena es de cuatro años de prisión.

Manuel Rodríguez de Castro creo el portal informático Rilco y abrió un concurso para desarrollarlo, al que se presentaron las principales compañías y una totalmente desconocida, Miami Free Zone, de los hermanos Leiva en Estados Unidos y con el que Rodríguez de Castro tenía intereses comunes. Esta fue la que se llevó el concurso y a través de ella fue por donde se desvió el dinero. Si Rodríguez de Castro urdió el plan, a Osuna se le acusa de seguir pagando los plazos a Miami Free Zone, pese a que ya había una investigación abierta.

El tribunal y las acusaciones se enfrentan ahora, tras fijar la fecha del juicio, a una cuestión bien importante para conseguir avanzar en un procedimiento que lo ha hecho hasta ahora a paso de tortuga. Se trata de saber si Rodríguez de Castro está dispuesto a viajar a Cádiz para sentarse en el banquillo de manera voluntaria, o sin poner demasiadas dificultades o, por el contrario, será necesario recurrir a una orden internacional de busca y captura para lograrlo.

A salvo de una gran sorpresa, la segunda opción es la que cuenta con más votos entre quienes participan de una u otra forma en el caso Rilco. Rodríguez de Castro puede sorprender a todos si recibe la citación para el juicio y acude presto al Palacio de Justicia de Cádiz a sentarse ante el tribunal. Pero de momento eso es únicamente una posibilidad por la que pocos apuestan.

Los más se inclinan por aventurar que el ex delegado de la Zona Franca no se lo pondrá fácil a la Audiencia Provincial de Cádiz. Y que, por tanto, al caso Rilco le quedan aún varios capítulos antes de que dos altos cargos en su día nombrados por un Gobierno del PP coincidan en un juicio como acusados de participar en una estafa al Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios