Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Las peticiones del Foro de Debate se incluyen en la memoria de la Cumbre

  • Apoya la designación de Cádiz como sede permanente del constitucionalismo

El documento oficial de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado celebrada en Cádiz los pasados 16 y 17 de noviembre de 2012 ha respaldado algunas de las propuestas del documento rubricado por algunas entidades de la sociedad civil gaditana y a instancias del Foro de Debate Cádiz 2012.

En este sentido, se ha dado el apoyo para que Cádiz sea designada como sede permanente del constitucionalismo. Esto conlleva el apoyo a la creación y residencia del Archivo Constitucional de los Estados Iberoamericanos y del Archivo Constitucional del Reino de España, la creación y sede en Cádiz de la Academia Constitucionalista Iberoamericana, también el de un organismo internacional dependiente de Naciones Unidas configurado como la Organización Mundial del Constitucionalismo OMC y el apoyo a la designación de Cádiz como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Asimismo, en esa declaración también se pedía la designación de Cádiz como sede permanente en el comercio iberoamericano de los organismos y asociaciones empresariales y sociales de igual ámbito, propiciando actuaciones que faciliten la significación y presencia en Cádiz en el nuevo escenario del comercio iberoamericano, con la creciente presencia de organismos y agentes económicos de los países latinoamericanos en Europa.

Esto es simplemente un apoyo por parte de la Cumbre Iberoamericana y los países que la integran pero no quiere decir que vayan a salir adelante, porque eso necesita un desarrollo posterior.

No obstante, desde las asociaciones que firmaron este documento se asegura que todas ellas "supondrían un crecimiento material y cultural de la ciudad y una regeneración social que tanto necesita, actuando como agentes de desarrollo local, fuente de riqueza y atracción de nuevas actividades".

Destaca igualmente el reconocimiento de la Cumbre de que la realidad asociativa de las entidades firmantes de la Declaración Cádiz 2012 para la renovación de la ciudad "debe tener una incidencia directa en la política pública, en cuanto que el fortalecimiento asociativo tiene efectos positivos en la economía".

La consecución de este logro, a juicio de los firmantes, ha sido posible por la exposición de todas estas propuestas en las reuniones de la Cumbre por la Secretaría General Iberoamericana y por la Embajada de España ante la Cumbre, como representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Secretaría de Estado para Iberoamérica, con el apoyo del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, dependientes del Ministerio de la Presidencia.

Para todas estas asociaciones ha sido "muy satisfactorio" que la Cumbre "conociera, debatiera, y acordara incluir en el texto oficial final de la reunión de los jefes de Estado este documento.

Las entidades que firmaron el documento fueron las siguientes: Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz; Asociación de la Prensa de Cádiz; Foro de Debate Cádiz 2012; Unión Latina; Cádiz Siglo XXI; Grupo Cádiz en Madrid, Cultura y Universidad; Cáritas Diocesana de Cádiz y Ceuta; Comisiones Obreras; y los colegios oficiales de Trabajo Social, de Farmacéuticos; de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos; de Ingenieros Técnicos Industriales; de Abogados y de Economistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios