Cádiz

La XXV edición de La Pestiñada abre esta noche los actos gastronómicos del Carnaval

  • Un centenar de personas participarán en el dispositivo de limpieza del Ayuntamiento

La XXV Pestiñada Popular de la Peña Los Dedócratas se celebra esta noche a partir de las nueve y media en la plaza de San Francisco. Como es tradicional, se repartirán pestiños y chupitos de anís del Mono. Este año que el Concurso arranca apenas una semana después de las Navidades la fiesta cobra más sentido si cabe. De hecho, la primera vez que se celebró fue un 7 de enero de 1988.

En esta ocasión pasarán por el escenario de San Francisco para ofrecer sus repertorios en este ensayo general, los coros juveniles 'El batallón Theodora', 'Desde el paraíso', 'La pandilla del ayer'; el coro de adultos 'Los alcaldes de La Caleta' y la comparsa de Puerto Real 'Antología de Aurelio del Real'.

El acto será presentado por Lola Macías y en el intermedio se impondrá el pin de la peña a las ninfas del Carnaval 2013.

Por otra parte, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz pondrá en marcha este fin de semana el dispositivo de limpieza extraordinario con motivo de la Pestiñada, la Erizada y la Ostionada, que se celebrarán en la capital gaditana durante este fin de semana.

Para el primer evento gastronómico que precede al Carnaval, la Pestiñada, Medio Ambiente ha dispuesto una patrulla de limpieza, con cuatro trabajadores y un conductor, y una cuba de baldeo con un conductor y un peón. En total, serán dos vehículos con sendos conductores y cinco operarios de limpieza los que se encargarán de dejar la Plaza de San Francisco en perfectas condiciones una vez culmine la celebración.

En cuanto a la Ostionada, ya el domingo en la Plaza de San Antonio, a partir de las 19 horas entrará el contingente de los servicios de limpieza extraordinarios, que constarán de dos patrullas compuestas por doce trabajadores; una barredora; otras dos barredoras tipo smith y una pala boxcat. En total serán seis vehículos, seis conductores y diez peones.

Para la Erizada, a partir de las 21 horas del domingo, serán 52 los peones de limpieza los que se centren en las calles del Barrio de la Viña, de los cuales 24 serán barrenderos que trabajarán desde la medianoche, y otros cuatro lo harán a partir de las 7 horas del lunes. Además habrá cinco conductores con sus respectivos vehículos (cuatro patrullas y una barredora pelikan).

Además, tanto la Ostionada como la Erizada contarán con sus correspondientes patrullas de baldeo, que pasarán por las calles una vez estén barridas. Así, a partir de la medianoche serán 16 los equipos que se repartirán entre la Plaza de San Antonio y el Barrio de la Viña para baldear las calles con chorros a presión y agua desodorizante. Seis cubas de baldeo, cinco pórteres de baldeo y cinco baldeadoras, todas ellas con sus correspondientes conductores y trabajadores efectuarán esta última parte del dispositivo de limpieza extraordinario.

En total, la Pestiñada, la Ostionada y la Erizada movilizarán 23 vehículos y 103 personas trabajando -29 conductores y 74 operarios- en servicio especial para estas celebraciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios