Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El PP rechaza las bonificaciones de las tasas solicitadas por el PSOE

  • En el último pleno del año se volvió a hablar de la "situación crítica" de los astilleros de la Bahía

El PP ha rechazado las alegaciones presentadas por el grupo municipal socialista a las ordenanzas fiscales para el año 2013, algo que el PSOE, mediante su portavoz, Francisco González, lamentó durante el último pleno del año, celebrado ayer.

Según González, con esta decisión del equipo de Gobierno se está perjudicando a los gaditanos y "ahondando en la brecha social" que existe en esta ciudad. Hay que recordar que estas alegaciones proponían varias bonificaciones en ciertos impuestos y fraccionamiento del pago para determinadas familias, entre otras cuestiones.

El portavoz socialista dijo que su grupo entendía que había que facilitar el cobro de las tasas "siendo conscientes de la situación socioeconómica que atraviesa la ciudad". También señaló que no tenía claro si la negativa del equipo de Gobierno era "porque no quiere facilitar a los gaditanos el abono de los impuestos de forma más desahogada o simplemente es un no por oponerse".

Por su parte, el portavoz de IU, Sebastián Terrada, hizo referencia a la enmienda a la totalidad que su grupo planteó en el anterior pleno a las Ordenanzas Fiscales para 2013, ya que le parece "improcedente" que en esta ciudad "que cuenta con una precariedad laboral importante" se incrementen tributos y tasas fiscales en una media de un 6,5%, llegando a alcanzar algunas el 20%, como, por ejemplo, el uso de las instalaciones deportivas. "Esto va a ahogar a los ciudadanos", dijo.

El delegado de Hacienda del Ayuntamiento, José Blas Fernández, destacó que ayer no era el día de proponer modificaciones en las ordenanzas y quiso aclarar que este es el cuarto año consecutivo que no se suben los impuestos, lo que supone una merma de ingresos en las arcas municipales de más de cuatro millones de euros. Y puntualizó que sólo se han incrementado en los servicios en los que hay que aplicar el IPC o el IVA, mientras que el 80% de los impuestos permanece igual.

Uno de los puntos más discutidos fue la propuesta del PP solicitando al Gobierno de la Nación que negocie con Navantia la puesta a punto del portaaviones Príncipe de Asturias en los astilleros de Cádiz y no su desguace en los de El Ferrol. Este punto se debatió junto con la propuesta del PSOE relativa a la situación crítica de los astilleros de la Bahía ante la falta de contratos y carga de trabajo.

Fernando Vivas, de IU, indicó que la decisión de que el portaaviones se desguace en Ferrol ya está tomada, por lo que se refirió a la propuesta del PP como "no querer asumir la falta de sensibilidad del Gobierno con la Bahía de Cádiz".

Tanto Vivas como el socialista Gonzalo Pando recordaron la situación crítica en la que se encuentran los astilleros de la Bahía en relación a carga de trabajo y la oportunidad perdida para contratar la segunda fase de los BAM (Buques de Acción Marítima). Pando hizo una relación de encargos que se encuentran "en el aire" y expresó la necesidad de pedir al Gobierno que se reparta el trabajo actual entre los astilleros de Cádiz y Ferrol. Señaló que en Cádiz puede desguazarse el Príncipe de Asturias porque hay infraestructuras para hacerlo y, además, en Navantia San Fernando existe un proyecto medioambiental, que es necesario para acometer el desguace.

Por su parte, Terrada declaró que "Rajoy debe presionar más para que se supere el límite de carga de trabajo civil" en Navantia.

La alcaldesa, Teófila Martínez, intervino para desmentir que Navantia tenga algún contrato por parte de Defensa para desguazar el Príncipe de Asturias. También dijo que no es cierto que Navantia cobre por tener en sus diques al portaaviones y que lo que proponen es que se retire todo el material defensivo y, en vez de desguazarlo, se arregle y se venda porque "se le puede sacar dinero". Esta propuesta se aprobó con los votos del PP, mientras que la del PSOE fue rechazada.

Teófila aseguró que para el próximo año habrá carga de trabajo para los astilleros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios