Cádiz

"La LOMCE es la puntilla para desmontar el sistema educativo"

  • l La Plataforma Andaluza en Defensa de la Enseñanza Pública rechaza el anteproyecto de la ley Wert y anuncia movilizaciones

"La LOMCE es la puntilla para terminar de desmontar el sistema educativo. El Gobierno del Partido Popular ya empezó con recortes importantes en profesorado, nuevas tecnologías, becas, ayudas al estudio, programas, etc., y ahora quiere desmantelar todo el sistema educativo, prevaleciendo la enseñanza para aquellas personas con poder adquisitivo. La pretensión es que la educación sea como las carreteras, las autopistas de peaje para el que pueda pagarlas y las carreteras comarcales para el resto". La Plataforma Andaluza en Defensa de la Enseñanza Pública manifestó ayer su más enérgico rechazo al anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), cuyo contenido fue analizado por el secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO Cádiz, Sebastián Alcón, y el responsable del profesorado de Pública de FETE-UGT, Francisco Moya.

La Plataforma, integrada también por las organizaciones sindicales CGT y Ustea, el Sindicato de Estudiantes, la asociación juvenil Surgente, y las Confederaciones de padres y madres Codapa y Confedampa, muestra su oposición a este anteproyecto de la norma educativa presentada por el ministro José Ignacio Wert, "sin consenso alguno con los miembros de la comunidad educativa".

Alcón y Mota advierten de que lo que se pretende con la LOMCE es segregar al alumnado "en función de su capacidad y de su poder adquisitivo". También apuntan que los centros se medirán "en función de su excelencia, de su calidad educativa, lo que originará centros de excelencia destinados a alumnos de excelencia, y centros-guetos, para estudiantes menos brillantes". Rechazan la ampliación y el aumento de los conciertos educativos, así como que se quiera delegar, según manifestaron, "la enseñanza pública a zonas margilanes, y cubrir la mayor parte del sistema educativo con la escuela concertada e incluso privada". "El Gobierno lo que pretende es hacer la pública subsidiaria de la concertada", apostilló Moya.

Igualmente, criticaron duramente que la LOMCE "elimine la igualdad de oportunidades", y que esté concebida para implantar dos sistemas educativos: "uno de calidad para aquéllos que puedan pagárselo y otro para quienes no puedan asumir costearse un sistema educativo de calidad".

Ante este nuevo panorama educativo, la Plataforma Andaluza en Defensa de la Educación Pública tiene previsto movilizarse. De hecho, los representantes sindicales de CCOO y FETE-UGT expresaron ayer su queja ante la actitud de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz, que no autorizó la manifestación que estaba prevista en la tarde de ayer en Cádiz y en Algeciras para protestar contra la LOMCE y contra los recortes educativos y dentro de la Jornada de Lucha que se desarrollaba a nivel nacional. "Es cierto que el plazo de diez días necesario para solicitar la manifestación se había cumplido por un día, pero nunca se ha denegado un permiso para una protesta democrática en un estado de derecho por entregar la solicitud un día tarde". "No se trata de una cuestión administrativa ni de plazo, nos lo han denegado por razones ideológicas", agregó Sebastián Alcón.

No obstante, Moya apuntó que antes de que el anteproyecto se tramite en el Parlamento, en febrero o marzo estiman, saldremos varias veces a la calle para protestar contra esta ley. "Es imprescindible hacerlo", concluyó.

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