Cádiz

Promotores del Cei.mar dan luz verde a la constitución de su Fundación

  • Se ha formalizado el convenio de adhesión a la Escuela de Doctorado en Estudios del Mar

"Este acto de firma refuerza el compromiso con el Cei.mar. Un compromiso que ha servido para articular el proyecto, para defenderlo en Madrid en octubre de 2011, para reclamar la financiación prevista y para desarrollar ahora las acciones que permitan construir entre todos un verdadero sistema de ciencia-tecnología-empresa especializado en el mar". Estas palabras las pronunció ayer el rector de la UCA, Eduardo González Mazo, durante la reunión de rectores y directores de las universidades y centros de investigación promotores del Campus de Excelencia Internacional del Mar (Cei.mar) con motivo de la firma de la constitución de la Fundación Cei.mar. Una reunión celebrada en Cádiz, en el Centro de Arqueología Subacuática de Andalucía, en la playa la Caleta, y en el que también se formalizó el convenio de adhesión a la Escuela Internacional de Doctorado en Estudios del Mar (Eidemar).

Según explicó el rector de la UCA, con estas dos acciones se formalizan los dos objetivos "más inminentes" del Cei.mar: "La provisión de un modelo de gobernanza ágil, eficiente y equilibrado con participación de todos sus promotores por medio de una Fundación, que comandará la singladura que seguirá el Campus de Excelencia e impulsará nuestro avance por el rumbo trazado". Y también, "la creación de Eidemar, abierta a todos los promotores del Cei.mar y que se constituye con la finalidad de coordinar los distintos programas de doctorado, másteres y actividades formativas doctorales que abordan la investigación en el ámbito marino en todas sus disciplinas".

Eidemar nace con tres programas de doctorado: Ciencias y Tecnologías Marinas, Recursos Marinos y Gestión y Conservación del Mar, articulados en 17 áreas de especialización y proyectados hacia la investigación y la transferencia. Para los promotores del Campus, se trata de dos caras de la misma moneda al servicio de la sociedad y de la innovación empresarial, que son "necesarias para salir de la crisis económica, generar riqueza y crear empleo".

Las acciones a desarrollar por Cei.mar en 2013 contarán con la financiación de 4,8 millones de euros procedentes de fondos propios de la Junta de Andalucía. En este sentido, el delegado del Gobierno en Cádiz, Fernando López Gil, destacó durante su intervención que este proyecto es "prioritario" para el Gobierno andaluz, y a él se refirió como "una esperanza para el futuro de la provincia" gracias a su "enorme potencial para la generación de empleo y riqueza". "Es un proyecto estratégico para Cádiz y su Bahía", agregó.

Igualmente, el director general de Universidades de la Junta, Manuel Torralbo, señaló que el Cei.mar es "primordial" para "la dinamización y desarrollo del sector marino", y expresó su convencimiento de que "contribuirá a mejorar la economía andaluza".

La actuación del Cei.mar se estructura en 12 programas directamente vinculados con la actividad productiva y las necesidades del tejido empresarial: Oceanografía, Acuicultura, Pesca y otros Recursos Vivos Marinos; Biotecnología Marina; Energías Renovables y Medio Ambiente; Gestión de Aguas y del Litoral; Ingeniería Naval y Offshore; Ingeniería de Diseño, Producción y Software; Logística y Transporte Marítimo; Materiales, Patrimonio Histórico y Marítimo; Turismo y Deporte y Espacios Naturales Protegidos. Y son tres los ejes de actuación para cada programa: mejora docente, científica y transferencia, aunque comparten el propósito único de servir a la sociedad, contribuir a la generación de crecimiento económico y mejorar la capacitación de los futuros profesionales.

Entre las actuaciones previstas para 2013, destaca la mejora de las titulaciones y la puesta en marcha de otras nuevas, singulares y especializadas en el medio marino, en un contexto internacional, así como másteres y doctorados especializados en temáticas marinas, compartiendo el objetivo de una formación continuada y especializada de excelencia internacional. Al mismo tiempo, Cei.mar trabajará con empresas innovadoras a través de contratos pre y post doctorales de investigación que desarrollen líneas de interés y necesidad para las mismas, propiciará la realización de tesis doctorales en empresas y apoyará la realización de workshops empresas-investigadores.

Cabe recordar que Cei.mar es el Campus de Excelencia Internacional de mayor dimensión en instituciones promotoras y en ámbito territorial. Además de abarcar todo el territorio costero andaluz, incorpora el sur de Portugal con la Universidad del Algarve y el norte de Marruecos con la Universidad de Abdelmalek Essâdi; y es también el único campus de excelencia internacional que une Atlántico y Mediterráneo, y une ciencias, ingenierías y humanidades en torno al mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios