Cádiz

Pesimismo en el comercio ante la campaña de Navidad

  • El sector está ultimando diversas campañas y acciones para incentivar las compras durante este mes · La pérdida de la paga extra de los funcionarios es uno de los factores que más preocupa

Acciones y campañas frente a la crisis. El comercio está a punto de afrontar una nueva campaña de Navidad, pero no una más, sino posiblemente la más delicada de los últimos años. La situación económica actual y su repercusión en el consumo en los últimos meses hace prever a los colectivos del sector en la ciudad una época bastante floja, a diferencia de lo que años atrás suponía el mes de diciembre y principios de enero. "La campaña va a ser frustrante. Las previsiones son un poco negras, por no decir oscuras del todo. Va a ser un año muy difícil", afirma el presidente de la Unión de Comerciantes de Cádiz, Salvador Muñoz. Esta entidad -que engloba a negocios de toda la ciudad- ha previsto que las ventas se reducirán entre un 20 y un 30% con respecto al año pasado, cuando ya se perdió en torno al 15% con respecto al anterior. En la asociación Acecádiz también tienen malas sensaciones con respecto a lo que acontecerá en las próximas semanas. Su presidente, Francisco Javier Rodríguez, afirma que creen que va a ser "bastante más floja que la del año pasado", teniendo en cuenta "que en los últimos meses ha habido un retroceso importante en la economía".

Un factor en el que también coinciden los distintos colectivos es que la supresión de la paga extraordinaria de Navidad a los funcionarios va a ser clave en esta campaña. "En Cádiz hay un alto porcentaje y al haber un flujo menor de dinero para el gasto va a repercutir en nosotros inevitablemente", expone el presidente de Cádiz Centro, Juan Tovar, quien no obstante se aferra a que son fechas "importantes en las que la gente hace un esfuerzo para regalar a sus familiares y amigos" como extremo para salvar la situación. "Vivimos mucho de los funcionarios y los recortes aplicados se notarán en el consumo, como ocurre siempre", se lamenta también Salvador Muñoz. En los mismos términos se pronuncia el presidente de la asociación Cádiz XXI, Antonio Sales, quien indica que sin estas pagas navideñas la situación "será más difícil que nunca", a lo que se suma la delicada situación económica. Aún así, Sales se muestra convencido de que el comercio de la capital "estará a la altura de la situación", "extremando al máximo el producto que se pueda vender y ofreciendo los mejores artículos en relación calidad-precio", añade.

"¿Hasta dónde llegará?", se pregunta Juan Tovar sobre los malos augurios de cara a la actividad comercial en las fiestas navideñas. Y alrededor de esta pregunta que desde hace meses se plantean los comerciantes, la única solución que se considera viable en estos tiempos de crisis ha sido la de crear atractivos que inviten a los consumidores a salir a la calle y a comprar en los diferentes negocios. Por ello, cada entidad está ultimando una serie de campañas y de acciones enfocadas en esta época de ventas navideñas. Estas van a ser las principales líneas de acción para las próximas fiestas:

FINANCIACIÓN DE COMPRAS

La principal apuesta de la asociación Cádiz Centro será la de ofrecer a sus clientes la posibilidad de financiar sus compras navideñas por un período de seis meses, sin que esta operación conlleve intereses. "Lo hemos hecho principalmente pensando en los funcionarios, para que puedan afrontar así la pérdida de poder adquisitivo que van a sufrir en las próximas fiestas. Pero lógicamente está abierto a todos los públicos", informa al respecto Juan Tovar. Para ello, la entidad va a cerrar un acuerdo con una entidad bancaria que posibilite financiar esas compras por un plazo de seis meses, corriendo la propia asociación con los intereses derivados de esas operaciones.

Al margen de esto, Cádiz Centro seguirá apostando por la instalación de la pista de hielo en la plaza de San Antonio como aliciente para atraer al público al casco histórico, como viene haciendo en los últimos años. Y también ofrecerán unos tiquets de aparcamiento para aquellos clientes que quieran venir en sus propios vehículos y estacionen en los subterráneos cercanos.

Y para finalizar una campaña navideña que presentarán oficialmente y con todos los detalles en los próximos días, los comerciantes seguirán hasta Reyes con la colaboración con la Cruz Roja, a la que destinará además el 2% del presupuesto de la entidad, estando disponible en las tiendas adheridas unas huchas para que aquellos que quieran participar en la campaña solidaria Ahora más que nunca de Cruz Roja puedan entregar sus donativos.

CASA ARAMBURU

Convertir la Casa Aramburu en un centro comercial es la gran apuesta de la asociación Cádiz XXI para estas navidades. En los próximos días también quiere la entidad que preside Antonio Sales dar a conocer todos los detalles de esta iniciativa, por la que se dotará a la casa-palacio de stands de diferentes negocios del centro, de una exposición sobre el comercio, de un belén, un servicio de ludoteca o un servicio de información sobre todas las firmas que pertenecen a Cádiz XXI. En esta iniciativa es en la que va a volcar todos sus esfuerzos esta entidad, que también aglutina a varias decenas de comercios del casco histórico.

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Invitar a los ciudadanos de toda la Bahía a venir a Cádiz a comprar en Navidad es el principal objetivo de la Unión de Comerciantes. Su presidente informa que se van a repartir folletos por toda la Bahía, principalmente a través del buzoneo y de los vehículos, con el lema Ven a comprar a Cádiz para promocionar la actividad comercial de la capital. De esta manera pretende la UCC apoyar la campaña que para el comercio prepara el Ayuntamiento, que desde esta entidad se valora positivamente.

Al margen de ello, también se está organizando un acto concreto que se desarrollaría en plazas públicas del casco histórico y de extramuros. A priori, consistirá en la representación de un musical, que ya se hizo el pasado año en la plaza de la Catedral y que se quiere repetir en este 2012 en otros espacios que por sus dimensiones también permitan desarrollarlo.

REGALOS

Por su parte, Acecádiz prepara una promoción para incentivar las compras a cambio de regalos. Concretamente, consistirá en la entrega de unas tarjetas-rasca a aquellos que realicen compras en comercios adheridos a la entidad, obteniendo en las tarjetas premios que serán canjeables por consumo o por otros beneficios como por ejemplo viajes.

A este respecto, Francisco Javier Rodríguez manifiesta su malestar con el Ayuntamiento, que entiende que ha mostrado "poca colaboración" con el sector. Y es que Acecádiz quería habilitar un pequeño parque de atracciones con ludoteca en la plaza de San Antonio (similar al que hubo el pasado año). "Pero no nos han dado permiso", asegura el presidente de la entidad, que está convencido de que "hay que buscar alicientes para que la gente venga al centro porque si no, irán a otros centros comerciales de la provincia donde sí se ofrecen todos los servicios, como la ludoteca por ejemplo".

Todas estas campañas serán presentadas en los próximos días, comenzando entonces la difusión de las mismas, que previsiblemente arrancarán una vez finalice el próximo puente de la Inmaculada y que se alargará durante las próximas semanas. Unas semanas en las que el sector comercio en Cádiz se juega bastante y que, a día de hoy, se prevén que van a ser mucho peores que las de años anteriores.

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