religión Primer aniversario de la llegada del nuevo obispo a la diócesis de Cádiz y Ceuta

Los jóvenes, la caridad y la familia, prioridades de la Iglesia

  • Rafael Zornoza avanza al cumplir un año como obispo cuáles deben ser las líneas de actuación más prioritarias para la diócesis · En este trabajo de futuro quiere potenciar el papel de las parroquias

Ya ha pasado el período de 'adaptación'. Han sido meses, un año concretamente (el que se cumplirá mañana lunes) en el que ha tocado hacerse con el terreno, ver la realidad, conocer a las personas... Y cumplido este primer año al frente de la diócesis de Cádiz y Ceuta, el obispo Rafael Zornoza Boy ya tiene claras cuáles deben ser a partir de ahora aquellas líneas de actuación más prioritarias, aquellos campos que de manera más urgente o con mayor necesidad hay que trabajar. En una visita realizada a 'Diario de Cádiz' con motivo de su primer aniversario al frente de la diócesis, Zornoza adelanta las líneas de acción futuras en la Iglesia gaditana.

La primera de estas líneas a las que se refiere el obispo es la juventud. "Ahí tenemos una necesidad muy urgente", afirma al respecto. Zornoza se ha percatado de cierta carencia de jóvenes o de grupos de jóvenes en las parroquias, lo que "facilitaría grupos estables". Por tanto, él quiere apostar por "estimular la presencia de los jóvenes en la vida parroquial", porque percibe que la juventud es "muy participativa" y está "muy concienciada" a nivel individual "pero no tienen apoyo institucional". Lo ideal para este obispo sería, de alguna manera, que cada parroquia tuviera un grupo juvenil que conviviera y se relacionara en torno a la Iglesia, para en un siguiente paso, mucho más ambicioso aún, se crearan "vínculos de unión entre jóvenes de toda la diócesis".

Para todo ello ya ha puesto la primera piedra. "He dado unas orientaciones a la delegación de Juventud, porque ahí es donde está la verdadera transmisión de la fe". "Tenemos que empezar con los jóvenes de casa para que sean atractivos para los demás. Que sean levadura en la mesa", añade Zornoza.

Otro campo que preocupa al obispo para seguir construyendo de cara al futuro es el de la caridad. En este sentido, hace una firme defensa de la acción social que se está realizando en la diócesis en muy diversos frentes: Cáritas, el centro Tierra de Todos, la atención a los presos, a los centros de internamiento, a los inmigrantes, las entidades cristianas que ayudan a los demás... "La gente aquí se vuelca", expresa Rafael Zornoza, que cree que un proyecto a desarrollar de cara al futuro es intentar una mayor y mejor coordinación entre todas las entidades y todas las acciones sociales para una mejor prestación de las ayudas.

En este asunto de la caridad, al igual que con la juventud, Zornoza también mira a las parroquias para que sean catalizadoras o iniciadoras de esa sensibilidad hacia los necesitados, de esa necesidad de colaboración generalizada para colaborar con los que menos tienen, de empezar a construir a partir de estas comunidades parroquiales una Iglesia mejor y una sociedad más solidaria.

"También hay una necesidad de apoyar a la familia", apunta Zornoza como otra línea más para atender de manera especial en el futuro. El obispo llega a considerar que las familias actualmente "están necesitando apoyo moral e institucional", por lo que entiende que en los próximos años debe ser muy importante el papel que juegue el Secretariado de Familia, en el que recientemente ha habido una renovación de cargos y del que destaca la misión que el sacerdote Óscar González Esparragosa -del que elogia su preparación y capacidad- desempeñará en este cometido.

Además de todo esto, el máximo representante de la Iglesia gaditana se propone otra acción prioritaria para el futuro, pero esta de manera personal, no como campo de trabajo para la diócesis: "que los curas estén bien, que estén contentos, cuidados y atendidos; que tengan ilusión", comenta al respecto. En este sentido, Zornoza destaca la labor que están realizando los sacerdotes en la diócesis. Y no esconde que el clero es "insuficiente" para atender debidamente Cádiz y Ceuta. "Seremos unos 120 curas para un total de 117 parroquias", explica Zornoza, que suma esta carencia de pastores al "castigo" que están sufriendo hoy en día por la sociedad y a las limitaciones económicas -"los curas de Cádiz están hasta aquí", llega a comentar llevándose la mano la frente-. Por todo ello, entiende que su misión como padre es cuidar de que el clero se sienta preparado y con ánimos para cumplir su función.

Y en medio de todos estos planes, proyectos o intenciones del prelado se encuentra la celebración del Año de la Fe que la semana pasada inauguró en la Catedral. Esta efeméride será la que marque el rumbo de la Iglesia a lo largo de los próximos meses, en un intento por que "la sociedad se reencuentre con Cristo". Por tanto, más allá de celebraciones extraordinarias o de las peregrinaciones que él plantea a lo largo de todo el Año de la Fe, este momento que ya ha comenzado y que cubrirá todo el futuro próximo de la diócesis debe buscar ese reencuentro con la fe. No obstante, en este sentido Zornoza también ha percibido a lo largo de este año que mañana cumple al frente de la Iglesia de Cádiz y Ceuta "que aquí se percibe una sensibilidad cristiana muy grande".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios