Cádiz

Solicitan que Cádiz se convierta en la sede mundial del constitucionalismo

  • Varias entidades gaditanas suscriben una declaración que intentan incluir en la Cumbre de Jefes de Estado

El Bicentenario más allá del Doce, el legado eterno para que la conmemoración no quede en una simple efemérides. Un grupo de entidades de la sociedad civil auspiciados por el Foro de Debate Cádiz 2012 ha aprobado una declaración para que sea debatida y respaldada por la próxima Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se celebrará en Cádiz los días 16 y 17 de noviembre.

Entre otras cuestiones plantea que en Cádiz se cree un organismo internacional dependiente de Naciones Unidas que se configure como la Organización Mundial del Constitucionalismo, de tal manera que se convierta en la primera institución internacional sobre esta materia.

A esta idea se le unen otras propuestas como la creación del Archivo Constitucional de los Estados Iberoamericanos y la Real Academia de Estudios Constitucionales de rango iberoamericano y nacional.

Dentro de la ambición general que tiene el documento en el que están presentes desde la Asociación de la Prensa, al Ateneo, la Unión Latina, Comisiones Obreras y diversos colegios profesionales, esta declaración también busca un anhelo tradicional de la ciudad: que esta sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

Aunque esto no depende la Cumbre sino de la Unesco, los promotores del documento consideran que conseguir el apoyo de todos los líderes iberoamericanos puede abrir las puertas a esta declaración.

Andrés Contreras, presidente del Foro de Debate Cádiz 2012, señaló ayer a este periódico que el título e Patrimonio de la Humanidad se debe relacionar con el tema inmaterial de lo constitucional. A su juicio, la ciudad cumple perfectamente ese cometido ya que el centro histórico de la ciudad es un conjunto arquitectónico íntimamente ligado a la significación del Cádiz de las Cortes.

Una de las que puede ser más complicado conseguir "pero puede abrir la llave para el futuro" es la de que se designe a Cádiz como sede de las delegaciones en Europa de organismos iberoamericanos como Mercosur y la Asociación de Libre Comercio de las Américas.

Contreras asegura que se viene trabajando desde hace tiempo en esta declaración y, sobre todo, en su inclusión en la Cumbre. Para ello se están llevando a cabo gestiones con el Gobierno español, con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales para que esta declaración sea debatida por los líderes "y parece que vamos por buen camino".

El objetivo final de todo esto, tal y como reza en la Declaración, es conseguir "un crecimiento material y cultural de la ciudad y una regeneración social que tanto necesita". De este modo, todos estos organismos que tendrían en Cádiz su sede actuarían como "agentes de desarrollo local, fuentes de riqueza y atracción de nuevas actividades, generando un empleo recurrente de alta cualificación y flujos permanentes de profesionales".

Contreras recuerda que suele ser habitual que en cada ciudad que acoge la Cumbre de Jefes de Estado se haga alguna referencia o haya un guiño a la anfitriona y, por lo tanto, en este caso, han puesto las miras muy altas para tratar de conseguir todos estos organismos.

Esta Declaración de Cádiz va a tener su puesta de largo con un acto que se va a celebrar el lunes 29 de octubre en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz en un acto en el que van a intervenir Ignacio Moreno Aparicio, presidente del Ateneo de Cádiz; Fernando Santiago, presidente de la APC, y el propio Andrés Contreras. En el mismo actuarán como ponentes Patricio Pemán, abogado del Estado; María Josefa Fernández Arufe, catedrática de Economía Aplicada; y José Pedro Pérez Llorca, abogado y uno de los padres de la Constitución de 1978.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios