Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

"Canal Sur sigue teniendo el máximo interés por emitir el Concurso del Falla"

  • Manolo Casal, director comercial de la RTVA, pretende reunirse en breve con el Patronato "porque estamos condenados a entendernos" · La cadena autonómica quiere recuperar 'El ritmo del tangai'

Pese a la decisión de eliminar la programación en su segundo canal y a los recortes presupuestarios a causa de la crisis económica, Canal Sur sigue interesado en retransmitir el Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval gaditano. Su director comercial y de nuevos proyectos, Manolo Casal, quiso tranquilizar ayer a todos los aficionados y los sectores que forman en mundo de la fiesta gaditana, temerosos de que la situación financiera y los ajustes puestos en práctica por la cadena autonómica pudieran poner en peligro la emisión del Concurso desde los cuartos de final a la final. Casal fue rotundo al afirmar que el interés de la RTVA por continuar difundiendo el Carnaval "es máximo y haremos todo lo posible por entendernos con el Patronato y los colectivos carnavalescos para que el Concurso siga emitiéndolo la cadena que siempre mostró interés".

Casal, ayer en Madrid por motivos profesionales, anunció que su intención es trasladarse la próxima semana a Cádiz para mantener un primer encuentro con los responsables del Patronato. "Estamos condenados a entendernos a pesar de las dificultades económicas, pero debemos estudiar la manera de poder seguir con este vínculo buscando las soluciones más imaginativas. Con el esfuerzo de las dos partes, creo que podremos llegar a un acuerdo", manifestó el periodista isleño, gran conocedor del Carnaval y cabeza visible de las retransmisiones carnavalescas de Canal Sur desde los años 90.

La eliminación de Canal 2 Andalucía se ha visto en el mundo del Carnaval como un gran obstáculo para que la RTVA siga apostando por la retransmisión en directo del Concurso desde los cuartos de final, fase que en 2012 se emitió por este canal en riguroso directo, lo que fue considerado por la cadena andaluza un gran éxito de audiencia. Se entiende que con la unificación de los contenidos en una sola cadena, la emisión continuada de tres fases del concurso en directo cada día se antoja imposible, sobre todo porque las sesiones comienzan a las nueve de la noche, horario de 'prime time' para la RTVA. Al respecto, Casal señaló que "no sé cómo estaremos en enero-febrero para seguir haciendo esto", aunque dejó entrever una posibilidad al afirmar que la eliminación de la '2' de Canal Sur "es transitoria debido a la situación económica. Esperemos a ver cómo está la situación cuando el Concurso se acerque".

El optimismo y la positiva declaración de intenciones que Casal traerá a Cádiz bajo el brazo vendrán acompañadas de la recuperación de un espacio carnavalesco que en la segunda mitad de la década de los 90 contó con muchos seguidores en toda Andalucía. El periodista adelantó que Canal Sur quiere volver a emitir 'El ritmo del tangai'. "Queremos hacer diez programas que comenzarían en noviembre y acabarían poco antes de iniciarse el Concurso para calentar el ambiente entre los aficionados de la comunidad autónoma", explicó. La eliminación de programas realizados por productoras para ahorrar costes lleva a Canal Sur a plantearse espacios de producción propia "con gente y recursos de la casa", admitió Casal. 'El ritmo del tangai' es un ejemplo de programas con este perfil.

Así las cosas, la disponibilidad de ambas partes es notable. El último convenio, firmado por un sólo año, acabó en febrero y es momento de renovarlo. Para ello, y según fuentes del Patronato del Concurso, Canal Sur deberá abonar antes la partida correspondiente a los derechos de retransmisión de 2012, un dinero ansiado por las agrupaciones para poder acometer los gastos del Carnaval 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios