Cádiz

"Se debe dar prioridad al conocimiento. La austeridad no crea competitividad"

  • El prestigioso economista americano David Bruce Audretsch habla en Cádiz, en el marco del XXII Congreso Nacional de ACEDE, sobre el emprendimiento, la crisis, el euro y la situación de este país

"Me encanta España. Me encanta su gente, me encanta su cultura, me encanta su comida...". El pero se ve venir, y llega: "Pero el nivel de emprendimiento es muy bajo, y es un emprendimiento que no parte de la cualificación, sino que lo sustentan principalmente personas con escaso nivel de formación, cuando debería ocurrir lo contrario, que las personas mejor formadas fueran las más emprendedoras. Se trata de un emprendimiento basado en la necesidad, no en la oportunidad". Estas afirmaciones las rubrica uno de los 20 economicistas más citados y de los 60 más influyentes de todos los tiempos, David Bruce Audretsch.

El profesor universitario americano ofreció ayer la conferencia inaugural del XXII Congreso Nacional de la Asociación Científica de Economía y Dirección de la Empresa (ACEDE), que ayer y hoy congrega en la Universidad de Cádiz a unos 350 profesores y expertos universitarios nacionales e internacionales para abordar un tema: 'La sociedad emprendedora: reinventando la empresa'.

Durante la presentación del economista por parte del catedrático José Ruiz Navarro -presidente del comité organizador del Congreso y director de la Cátedra de Emprendedores de la UCA-, éste resaltó que ya en 2007 Audretsch anunció en su libro La sociedad emprendedora que "llegaban tiempos difíciles de profundo cambio", además de defender que con el emprendimiento y el conocimiento como base se pasará "de la sociedad de ahora, directiva y piramidal, a una estructura horizontal y más flexible".

El conferenciante retrocedió a finales de los años 80, cuando también se produjo una crisis de competitividad en Estados Unidos, y tomó como ejemplo la trayectoria de Alemania como país europeo para reflexionar sobre la evolución socioeconómica actual. "La apuesta por el conocimiento -recordó- de las políticas que han ido surgiendo en paralelo al desarrollo de la globalización han favorecido poco a poco la creación de la sociedad emprendedora". Eso sí, reiteró que en España, por el momento, esa sociedad la conforman principalmente personas que abren un pequeño negocio por necesidad.

En conversación con 'Diario de Cádiz', reconoció el experto que en tiempos de crisis resulta "muy difícil" ser emprendedor. "Aunque en Estados Unidos existen muchas políticas dirigidas a fomentar el emprendimiento, hoy resulta complicado por la falta de financiación. La cultura del emprendimiento -prosiguió- se arraigó en Estados Unidos en la década de los 80, pero actualmente no se está fomentando ni fortaleciendo con nuevas medidas. Los políticos ya dan por hecho que la cultura emprendedora está arraigada".

El profesor aboga por el emprendimiento para salir de este profundo pozo que es la crisis económica actual. "El emprendimiento es el mecanismo que transforma ideas en nuevos productos y servicios, y eso contribuye al crecimiento económico. Es por ello que los países deberían apostar por ser innovadores y emprendedores. Yo fui testigo de cómo ocurrió esto en Estados Unidos", dijo. Y antes de ahondar en el panorama español, señaló hacia Alemania: "España está en el mismo estado en el que se encontraba Alemania hace unos diez años, y en aquel entonces el país germano no se marcó como objetivo prioritario reducir el déficit, sino que apostó por reducir gastos superfluos e invertir más en innovación y educación. Eso generó crecimiento y así ha logrado reducir su déficit". Es por ello que el investigador considera que las medidas de recortes que está aprobando el Gobierno español "van en una dirección equivocada". "Los países deberían dar prioridad al conocimiento y al emprendimiento, porque la austeridad no crea competitividad. Para fomentar el crecimiento económico hay que invertir en educación, en universidad y en políticas que favorezcan el emprendimiento y la innovación. Las medidas para fomentar el crecimiento económico deberían ir en esta dirección".

A este país lo sitúa el prestigioso economista en "el límite de un gran cambio". Da por hecho que hay que dar un giro de timón para encarar el futuro desde otra perspectiva, ya que el sistema por el que nos hemos guiado hasta ahora "no funciona". Y ese giro de timón que propone pasa por el emprendimiento, "que es una de las claves para generar riqueza, para generar empleo". "Los cambios que se están produciendo pueden ser positivos porque de los cambios siempre surgen nuevas oportunidades", comentó el confeso optimista.

Audretsch no suscribe las palabras del Premio Nobel de Economía y otrora economista jefe del Banco Mundial, Joseph Stiglitz, que advierte de que si España finalmente opta por solicitar la ayuda del Banco Central Europeo a cambio de unas condiciones de austeridad como las impuestas a países como Grecia, estará cometiendo un suicidio. "Depende de qué tipo de rescate y de la cantidad económica que suponga -puntualizó el profesor-. El rescate en sí mismo no es malo, pero hay que despejar dos interrogantes: cuánto y cómo".

Al interrogante de si considera posible una fractura de la zona euro y que España abandone la moneda, respondió sonriendo: "Todo es posible". Y añadió: "Si España y otros países salieran del euro, tal hecho supondría un problema muy importante. Existe un compromiso por mantenerlo, y si se produjera el derrumbamiento de esta moneda, el coste sería muy alto. Brutal".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios