Cádiz

Poder de convocatoria

  • Francisco González llena el salón de actos de Sindicatos en su puesta de largo como candidato a la Secretaría del PSOE y recibe el apoyo de históricos como Román y Barra

Es la cuarta candidatura a la Secretaría General del PSOE que sale a la luz pero la primera que lo hacía en un acto público ante la militancia. Cuando se pone en juego el liderazgo de un colectivo el poder de convocatoria es fundamental para medir las fuerzas y Francisco González, el candidato de esta nueva vía denominada Sumando Socialismo, consiguió ayer demostrar que tiene poder de convocatoria porque alrededor de 130 personas asistieron al salón de actos de los sindicatos.

Tan cierto es que cada militante significa un voto como también que la presencia de algunos resulta muy simbólica. Entre pesos pesados o históricos del PSOE en Cádiz que expresaron su apoyo a la candidatura de Francisco González estaban Rafael Román, dos veces candidato a la Alcaldía y ex presidente de Diputación; el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía, Rafael Barra; el ex delegado provincial Manuel González Piñero, y el ex gerente del Consorcio del Bicentenario, Emilio Aragón. Y entre el público también se pudo ver a otros como Juan Ortuño, José Pettenghi y un veterano como Fernando Suárez.

Y con esta candidatura también se escenifica la división en dos del grupo municipal en el Ayuntamiento, ya que a Fran González le acompañaban ayer Gonzalo Pando, Carmen Zurita y Aurelia Morales.

Y en esta suma del rompecabezas que representa el socialismo gaditano en estos momentos, la que fue candidata a la Secretaría general hace cuatro años y que formó parte de los llamados críticos, Blanca Flores, no sólo asistió sino que intervino en el acto. Y con ella venían algunos de los integrantes de su grupo.

Alguien decía ayer que qué es lo que había pasado para que de la Ejecutiva del anterior secretario local, Federico Pérez Peralta, dieran el salto o apoyaran a esta candidatura el secretario de Organización (Fran González), el presidente (Rafael Román) y la vicesecretaria general (Pilar González).

Simbología. Poder de convocatoria, personajes de peso que abrazan la causa y el escenario. La sede de sindicatos no estaba elegida al azar. El líder de esta candidatura se encargó de recordarlo: el sitio suponía un guiño hacia la recuperación de la O de obrero de las siglas del partido como "nos lo demanda la gente en un momento que hay desapego en la calle hacia los políticos". Y supone por otra parte una distancia por si quedaban dudas, "salir de la oficialidad de la sede que desgraciadamente no ha sido la Casa del Pueblo".

Con una puesta en escena cuidada, Sumando Socialismo tiene su propio símbolo, realizado por gente afín a esta candidatura. Un círculo trazado con una flecha que avanza hacia el futuro que no está cerrado para la entrada de nuevas personas que hagan más grande el signo sumatorio que está en su interior. Y es que la palabra unidad fue una de las que más se repitió en los distintos discursos que hubo, desde Pilar González, pasando por Emilio Aragón, Blanca Flores, González Piñero y el propio Francisco González. Unidad sí, fragmentación no.

El líder de este grupo anunció que hasta que no se presentara la candidatura no quería sentarse con ninguno de los otros grupos. Ahora que esto es una realidad, la idea es entrar en contacto con las otras tres candidaturas para que el día 27 de septiembre, fecha de la asamblea local, el partido llegue unido.

Fran González, que como él mismo dice es un hombre que interioriza sus sentimientos, lanzó varios mensajes muy claros en su intervención. "No soy un mirlo blanco ni voy a prometer cosas que no se pueden conseguir".

Su hoja de ruta es darle un papel fundamental a la militancia, "que todos se puedan sentir partícipes de este proyecto". Y el primer guiño ha sido el de presentar su proyecto a los afiliadosantes que a nadie, pese a que éste era un secreto a voces desde hace algunas semanas.

González rescató el eterno debate del PSOE. ¿Primarías sí o no? El líder de este grupo lo tiene claro: "Defenderemos las primarias en el PSOE para que todo militante tenga derecho a presentarse a cualquier lista y que cuando lo haga no se le señale con el dedo".

Tras pasar cuatro años como secretario de Organización con Federico Pérez Peralta, González mira también atrás en el tiempo "donde se han hecho cosas buenas pero el partido en Cádiz ha cometido muchos errores".

Anunció que paralelamente a la Ejecutiva se va a crear un comité asesor con militantes históricos y profesionales capacitados para asesorar en las iniciativas que se presenten.

Por último, llamó a la participación para el día 27 y añadió que "no vamos a confrontar con compañeros porque ese ha sido uno de los grandes males del PSOE en Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios