Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Una pintura anunciará los 25 años de la coronación de La Palma

  • La cofradía presentará mañana el cartel del aniversario, obra de Manuel Obregón, en un acto que servirá de punto de partida hacia la conmemoración del 1 de noviembre

Una pintura anunciará los 25 años de la coronación canónica de la Virgen de la Palma, que se cumplirán el próximo 1 de noviembre. La hermandad presentará mañana el cartel anunciador de la efeméride, que ha realizado el pintor Manuel Obregón, hermano además de esta corporación. La obra realizada por Obregón se dará a conocer en un acto que tendrá lugar tras la eucaristía que en honor de la Virgen de las Penas tendrá lugar mañana en la capilla de los titulares a las ocho y media de la tarde. El también hermano de la cofradía, Juan Carlos Torrejón, se encargará de presentar este cartel anunciador de las bodas de plata de la coronación.

El acto y el cartel servirán mañana como punto de partida de los actos extraordinarios que ha preparado la cofradía de cara a ese 1 de noviembre. En este sentido, el hermano mayor, Manuel Rodríguez, precisa que se ha tratado de configurar un programa "digno y sencillo" que sirva "para recordar aquel día" a la vez que se han tenido en cuenta las circunstancias económicas actuales. "Hemos querido centrarnos mucho en los cultos de la novena y en la función del día 1 de noviembre, principalmente", comenta Rodríguez.

Cabe recordar que la Virgen de la Palma será trasladada a la Catedral en la tarde-noche del 31 de octubre para presidir allí al día siguiente el pontifical conmemorativo de ese 25 aniversario. Y el 1 de noviembre, además de celebrarse la misa matutina en La Palma y el tradicional rosario y bendición de las aguas, la función tendrá lugar en el primer templo de la diócesis, desde el que la titular de la cofradía saldrá en procesión a las cinco y media de la tarde.

La cofradía ha querido así repetir lo que se celebró hace 25 años. Y esto también lo hará por medio del itinerario de estas salidas procesionales del 31 de octubre y del 1 de noviembre, que será además el que la cofradía realiza de manera habitual el Lunes Santo. Para ambos días, la Virgen de la Palma contará con el acompañamiento musical de la banda de Maestro Dueñas, de El Puerto de Santa María.

Y como preparación de estos celebraciones extraordinarias, desde mañana y hasta que comience la novena a la Virgen habrá un acto cada viernes en La Palma. Así, se ha organizado una conferencia sobre el maremoto que pronunciará un astrónomo y físico del Observatorio de Marina de San Fernando, Francisco Gómez Armario (el día 21 de septiembre); un concierto a cargo del grupo de pulso y púa A Tempo (el 28); y un audiovisual sobre el aniversario (el 5 de octubre). Otro acto destacado será el pregón de la efeméride que el cofrade Enrique Láinez Ariza pronunciará el 13 de octubre.

De cara a la novena de este año, también se está trabajando en una idea un tanto especial con motivo del aniversario. Esta consiste en que pregonen todos los párrocos de Cádiz intramuros (siete en total) y algunos sacerdotes que tengan o hayan tenido relación especial con la cofradía o con la efeméride, por lo que habrá un predicador diferente cada día de la novena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios