Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Una zona de playa con dunas hace 3.000 años

  • Entre los restos que han aparecido en el solar destaca un enterramiento de un niño romano

Los primeros trabajos arqueológicos que se están desarrollando en el solar de la antigua comandancia de la Guardia Civil no ha arrojado hasta ahora conjuntos "de peso", según informa el Ayuntamiento. Pero sí han aparecido diferentes objetos que, cuanto menos, tienen su interés. Según ha explicado el arqueólogo de Procasa, la antigua comandancia se levantó en una zona que hace alrededor de tres mil años era una playa con dunas, que se extendía por la zona donde actualmente se levanta el centro comercial Bahía de Cádiz. De hecho, esta playa tenía hasta nombre: los números.

De los restos más destacados que se han localizado en los trabajos arqueológicos están el del enterramiento de un niño romano en muy malas condiciones (según las fuentes municipales, se han encontrado el tronco y el cráneo machacados) y el del un asentamiento del período fenicio arcaico que refleja el impacto cultural de los indígenas gaditanos y los primeros fenicios, habiéndose localizado cerámicas hechas a mano y cerámica oriental (que utilizaba técnicas más modernas), así como distintos materiales.

En la zona de dunas se han localizado diversos períodos de asentamiento. Por un lado, han aparecido restos de la época romana, aproximadamente entre el siglo II antes de Cristo y el I después de Cristo, sin que se localicen estructuras alguna, sino material disperso (algún trozo de cerámica y alguna moneda). Y por otro lado, han aparecido también restos de la época tardo púnica-romana republicana: ánforas seccionadas y alineadas que indican una señalización del territorio que podría dividir la zona de paso de la zona de enterramiento. Esto recuerda a los restos aparecidos en otros puntos de la ciudad como el solar de Abarzuza, en Asdrúbal o en los cuarteles de Varela.

Además de todo esto, al ser una zona de playa, han aparecido acumulados restos de mariscos (muergos, cañaíllas, almejas o caracolas) que según las estimaciones técnicas datan en torno al 800 antes de Cristo y reflejan la presencia de un asentamiento que se dedicaba a la recolección del marisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios