Cádiz

El coste de la obra de la Casa-Museo del Carnaval será de 4,3 millones

  • Los patronos han de decidir en la próxima reunión de septiembre si van a participar en la financiación del proyecto o no · Hasta ahora sólo el Ayuntamiento y la Diputación han confirmado su presencia

El Museo del Carnaval ya tiene cifra o, más bien, presupuesto estimado del coste de la obra. Serán unos 4,3 millones de euros, aunque este importe no es definitivo ya que el Ayuntamiento de Cádiz confía en que las empresas que concurran al concurso cuando se licite puedan presentar bajas económicas. Esta estimación es la que ha hecho el arquitecto ganador del concurso, Rafael de Giles.

Y es que en la mañana de ayer la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, presidió una nueva reunión de la Fundación de la Casa Museo del Carnaval en la que se le mostró el proyecto básico de la obra a los patronos asistentes y el coste de la obra. El objetivo que se perseguía con ello, según la propia Martínez, es que en la próxima reunión del próximo mes de septiembre se pueda conocer de una vez por todas cuáles van a ser los patronos que van a financiar finalmente la obra".

Hasta el momento ha habido una gran indefinición por parte de los mismos y algunos evitaron por todos los medios pronunciarse hasta que no estuvieran las cuentas encima de la mesa.

Teófila Martínez ponía ayer el ejemplo de la Junta de Andalucía, que a través de la entonces delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, evitaba decir si iban a participar o no en la obra mientras que no estuviera aprobado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ni se conociera el montante exacto de la obra. La alcaldesa considera que "ahora ya no hay excusas para que no se pronuncien sobre qué es lo que van a hacer".

A la reunión de ayer acudieron el Ayuntamiento de Cádiz, la Asociación de Autores, Unicaja y un representante de la Junta de Andalucía. La Diputación no ha acudido pero ya se había comprometido previamente a la financiación del proyecto. Esta, ante las dudas iniciales, una vez que cambió el color del gobierno en la plaza de España, decidió dar el paso. Los que tampoco han acudido ni han mostrado todavía su postura son Cajasol y la Universidad de Cádiz.

Para el debate de los dos puntos del orden del día de la reunión, que eran la presentación del proyecto básico y el coste de la construcción del equipamiento en el antiguo IES La Viña, se les remitió el resumen del coste de la obra según las estimaciones del arquitecto, que ascienden a los ya citados 4,3 millones de euros.

Las conclusiones a las que se ha llegado al término del encuentro es que para la reunión que se convocará en septiembre, ahora se les va a remitir a los patronos cuatro supuestos para financiar la obra en tres ejercicios presupuestarios, ya que el tiempo de ejecución de la misma se extiende más allá de los 24 meses.

Estos supuestos son para ver la distribución de la aportación de los recursos económicos en función del número final de patronos que participen en el proyecto: si sólo son los dos que han dado ya el paso adelante, Ayuntamiento y Diputación, tres, cuatro o cinco. Hay que tener en cuenta que los patronos que tienen capacidad de aportación económica son las tres instituciones públicas y las dos entidades financieras, ya que la Asociación de Autores del Carnaval y la Universidad de Cádiz son patronos pero sin compromiso económico.

La intención de Teófila Martínez es que en el mes de septiembre se sepa quién va a participar y allí mismo se tome la decisión de encargar el proyecto de construcción.

En el caso de que haya un patrono que anteriormente haya tenido compromiso financiero y desista del mismo, "se modificarán voluntariamente los estatutos de la Fundación para que cuando se propongan aspectos que afecten a la construcción de la Casa Museo, tengan voz pero no voto".

La alcaldesa opina que si no realizan la aportación económica "no sería lógico que pudieran condicionar las decisiones que tomen los que sí vayan a poner el dinero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios