Cádiz

La generación de energía eólica ya es una realidad en la Bahía

  • Ayer quedaron inaugurados los dos primeros parques eólicos de la comarca, ubicados en Puerto Real, que generarán 185 millones de kilovatios hora al año · En 2009 se construirá un tercer parque

La Bahía de Cádiz puede presumir desde ayer de suministrar a la red eléctrica energía suficiente como para abastecer el consumo de esta comarca gaditana. O lo que es lo mismo, 185.000.000 de kilovatios hora al año, que es la misma energía que consumen cuatro poblaciones: Cádiz, Puerto Real, El Puerto y San Fernando durante un año. Los responsables de este nuevo hito son los dos parques eólicos inaugurados ayer en el centro del término municipal de Puerto Real, Cortijo de Guerra I y Cortijo de Guerra II.

Un total de 28 impresionantes aerogeneradores, con 70 megavatios (MW) de potencia instalada, hacen que sea el primer parque eólico que ya funciona en la Bahía de Cádiz, aunque no será el último. Los responsables de estos proyectos pusieron de largo las instalaciones con un evento al que no faltó nadie: socios llegados desde varios países europeos; representantes de entidades bancarias y de compañías eléctricas y los dueños de los terrenos. Los encargados de explicar a los presentes los términos de lo que suponen ambos parques eólicos fueron Carlos Khevenhüller, representante del promotor Luz de Vientos; Mariano Barroso, presidente del grupo Aprean Renovables; la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta de Andalucía, Isabel de Haro; representantes de otros dos socios del proyecto, el Grupo Enhol y el Grupo Eurotrust; y, finalmente, el alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso.

Khevenhüller explicó que la apuesta por esta zona de la Bahía de Cádiz para instalar el parque eólico no es casualidad. Aseguró que "la provincia de Cádiz tiene por un lado de las mejores zonas de Europa a nivel eólico, también mucho sol y bastante zona agrícola que se puede usar para producir energía con biomasa". Además, adelantó que existe otro proyecto previsto en la finca La Victoria, detrás de El Marquesado (también en Puerto Real), un proyecto que ya está aprobado y que se comenzará a construirse en 2009 y otros dos que se pondrán en servicio este mismo año.

Por su parte, la responsable de Desarrollo Industrial y Energético de la Junta incidió en que la inauguración de ayer "es un reflejo del gran despliegue de energía eólica en Andalucía. Empezamos más tarde pero estamos cogiendo el ritmo magníficamente. En el último año hemos sido la comunidad que más parques ha instalado, estamos dentro de la potencia prevista en nuestro plan energético y esperamos en este año llegar al objetivo de 4.000 MW instalados en Andalucía". En ese sentido, añadió que "la apuesta por la energía eólica es una apuesta más de las energías renovables y contribuye a un sistema energético más equilibrado en una región que necesita otros recursos energéticos y los renovables son nuestros recursos, hay que aprovecharlos y este es un magnífico ejemplo".

La puesta en marcha de los parques eólicos de Puerto Real significará además un ahorro energético anual de 61.600 toneladas de petróleo. También, la amortización energética del parque eólico es de menos de seis meses.

El emplazamiento Cortijo de Guerra se ubica a unos siete kilómetros al este de la Bahía de Cádiz, en una zona agrícola y ganadera, de orografía variada. Se ubica en los Llanos de Guerra, de uso intensivo por la agricultura, a una altura de 10 a 40 metros sobre el nivel del mar, y las Pilillas de Guerra, una cadena de cerros con una altura máxima de 149 metros sobre nivel del mar, principalmente de uso agrícola intensivo, viñas y ganadería.

Los vientos principales en la zona, son los típicos del litoral andaluz. El 60% de la energía viene de levante y el 40% de poniente. Según precisaron responsables del proyecto, se han hecho estudios "muy exhaustivos" para integrar el parque eólico en su medio natural, "valorando y respetando" las zonas de vuelo, de campeo y de rutas migratorias de aves. Además, se han usado distancias amplias entre los aerogeneradores y tecnología de bajas revoluciones para reducir el peligro de colisión de aves.

Cortijo de Guerra I ha instalado una potencia total de 42 megavatios con 14 aerogeneradores con 3 MW cada uno. La altura del generador incluida la pala mide 150 metros, siendo el mástil de 105 metros y 90 metros de diámetro de pala. Cortijo de Guerra II ha instalado, en sus 14 aerogeneradores de 2 MW cada uno, un total de 28 MW de potencia, siendo los aerogeneradores algo menores: la altura es de 122 metros, el mástil de 85 y el diámetro de pala 75 metros.

En toda la provincia existen actualmente más de 40 parques funcionando con 778 megavatios, que corresponden al 56% de la potencia instalada en funcionamiento en Andalucía. En fase de construcción, hay ocho parques con 219 megavatios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios