Cádiz

La rehabilitación por fases del Castillo de San Sebastián le permitirá seguir con su actividad

  • El Ayuntamiento buscará una figura de colaboración que custodie el recinto y lo mantenga en perfectas condiciones

Un modelo de actividades similar al que acoge el Castillo de Santa Catalina es el que se baraja para el Castillo de San Sebastián. Actividades culturales combinadas con visitas guiadas y teatralizadas que permitan que el público disfrute del recinto a la vez que continúan con la rehabilitación del mismo por fases. 

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, el subsecretario del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, Jaime Haddad y el presidente del Consorcio del Bicentenario, José Luis Ayllón han comprobado hoy, durante una visita, que sólo faltan los últimos retoques en el acceso a la fortaleza para poder abrir al público, tras haber sido levantado para instalar las conducciones que dotarán de agua y energía al Castillo.

Los Conciertos para la Libertad tendrán como escenario el castillo de San Sebastián, hasta 3.000 personas podrán disfrutar de estos espectáculos. Además las casamatas también se van a utilizar, en principio, para acoger la exposición fotográfica Rincones perdidos, en la que se comprueba la influencia gaditana y española en diversas ciudades de la otra orilla atlántica. 

Pese a que sólo se ha ejecutado una tercera parte de lo prometido, con un presupuesto mínimo comparado con las primeras cifras barajadas la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, se muestra optimista ya que considera que es importante que esta joya arquitectónica tenga vida "sobre todo, en los meses que más se puede disfrutar". "Esta es la única manera de mitigar la frustración de los gaditanos" aseveró la alcaldesa quién asegura que si la actuación del nuevo gobierno no hubiera sido posible. 

Hasta el momento, el Gobierno ha aportado una partida de 15 millones de euros que han posibilitado la rehabilitación de las casamatas y de los muros exteriores.  "El compromiso del Ministerio de Cultura y Pesca es patente ya que aún con los recortes sufridos en todos los ministerios hemos hecho el esfuerzo para que se pueda inaugurar aunque sea una parte" ha señalado Jaime Haddad. 

Durante lo que resta de año, los actos estarán a cargo del Consorcio del Bicentenario, mientras, el Ayuntamiento junto con el Consorcio y el ministerio trabajaran para encontrar una figura de colaboración que custodie el recinto y lo mantenga en perfectas condiciones. "Así conseguiremos no tener que restaurar cada vez que se vaya a inaugurar algo, sino que será un mantenimiento continuo" ha comentado la edil. 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios