Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Fuerte subida de turistas en el primer semestre

  • Las oficinas de información recibieron 13.206 visitas más que en 2011

Los datos estadísticos del número de turistas atendidos en las oficinas de turismo municipales de los cinco primeros meses de 2012, respecto al mismo periodo del año anterior, muestran un importante aumento, pues se ha pasado de 88.869 personas en 2011 a 102.075 en 2012, lo que supone un incremento interanual de un 13% y 13.206 turistas más. Esto refleja el significativo aumento de actividad que tienen las oficinas municipales de turismo en estos primeros meses del año, que comparativamente con el resto de los meses suele registrar cifras más moderadas que en la temporada de los meses de verano y posteriores.

De estos datos es importante señalar que las personas atendidas en estos meses (enero, febrero, marzo, abril y mayo) han supuesto máximos históricos en las estadísticas de la Delegación de Turismo para cada uno de los citados meses.

Cabe destacar especialmente los incrementos de los meses de febrero (+28%), marzo (+22%) y abril (+11%) de este 2012 con respecto a los del año pasado, lo que refleja la repercusión directa de los actos organizados que se están celebrando para conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812. La cifra de marzo, con un aumento de más del 20%, obedece a los actos centrales del mes constitucional que se celebraron en la ciudad y que tuvieron en los días 17, 18 y 19 la mayor afluencia de visitantes con la amplia programación de espectáculos y actividades que organizó el Ayuntamiento de Cádiz.

El incremento de febrero fue espectacular gracias en gran parte al Carnaval, y el de abril también ha sido notable, en gran parte por la Semana Santa y el inicio de la temporada de cruceros.

Los datos de los cinco primeros meses del año muestran un porcentaje muy elevado de los turistas procedentes de otros países, pues alcanza la cifra de 44.143, lo que supone el 43% del total.

Del análisis de las más de 100.000 personas atendidas y clasificadas por grandes grupos destaca, por porcentajes aproximados, Andalucía con el 11%, resto de España con el 25%, países europeos con el 34%, y un importante 10% procedente de Iberoamérica y EEUU, principalmente. El turismo provincial se sitúa en el 5%.

Del análisis detallado de las 57.632 personas a nivel nacional, y excluyendo las de índole provincial sobresalen los procedentes de Andalucía, Madrid, Cataluña, Castilla- León, Valencia y el País Vasco.

A nivel internacional destacan dos hechos: el incremento del número de turistas extranjeros, que se sitúan ya en casi la mitad del total de turistas que recibe la ciudad; y el incremento de los procedentes de iberoamérica.

Respecto a la procedencia internacional destacan de forma especial los alemanes, ingleses, franceses, iberoamericanos, estadounidenses e italianos, que suponen el 80% del total de los turistas extranjeros. Y sólo los del continente americano (EEUU e Iberoamérica) representan el 8% del global de turistas y el 19% de los procedentes de otros países de fuera de España. (cerca de 4.000 turistas de países iberoamericanos visitaron Cádiz entre enero y mayo de 2012). Por procedencias destacan: Alemania, 5.559; Reino Unido, 9.147; Francia, 5.659; EEUU, 4.736; e Iberoamérica: 3.925.

Por oficinas sobresale el número de personas atendidas en el Centro de Recepción de Turistas, ubicado en el Paseo de Canalejas, que tiene un incremento respecto al año pasado del 23 por ciento y que atiende el 67 % del total de las oficinas, seguido con el 19% por las personas atendidas en la oficina de la Caleta y el restante 14% en la oficina de José León de Carranza.

Del año pasado a éste, en el periodo de meses de los que hablamos (de enero a mayo, ambos incluidos) el número de turistas ha crecido un 13%. Destaca notablemente el gran incremento que se ha producido en los últimos dos años, ya que de 2010 a 2012 el número de visitantes a la ciudad aumentó un 54%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios