José María Freire. Presidente del 32º Congreso de Medicina Nuclear de la Semnim

"La contribución al diagnóstico precoz y al fin terapéutico es cada vez mayor"

  • Medio millar de profesionales, entre médicos, radiofarmacéuticos, radiofísicos, enfermeros y técnicos, debaten desde ayer en Cádiz los últimos avances de una técnica clave para el cáncer o el Alzheimer

Medio millar de profesionales participan desde ayer en Cádiz a la trigesimosegunda edición del Congreso de Medicina Nuclear, una técnica que cada vez está cobrando mayor importancia no sólo a nivel diagnóstico sino también terapéutico y que se antoja fundamental para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, Alzheimer y otras de carácter neurológico.

El doctor José María Freire es el presidente de un congreso que prácticamente antes de arrancar ya supone un éxito en cuanto a participación. Esta cita bien podría llamarse de la Innovación en Imagen Molecular, dadas las presentaciones que va a acoger de técnicas de vanguardia y de nuevas aplicaciones clínicas que aún no se utilizan en España. En este sentido, el congreso tiene el privilegio de contar, entre otros destacados ponentes, con las intervenciones de dos figuras eminentes y pioneros en su campo, como son los profesores Markus Schwaiger, de la Universidad Técnica de Munich, y de Richard Baum, del Centro para PET/CT del Zentralklinik en Bad Berka, también de Alemania.

De todas las novedades que se van a presentar, el doctor Freire destacaba ayer dos. "Por un lado la presentación de los primeros resultados clínicos obtenidos con la técnica que permite conseguir imágenes moleculares, tanto de resonancias magnéticas como de PET fusionadas. Esto es un hito dentro de la imagen molecular como herramienta diagnóstica y esto lo va a presentar mañana (hoy para el lector) el doctor Markus Schwaiger, que es el pionero en el uso de la técnica híbrida PET/RM". También destacó el doctor Freire la conferencia de Richard Baum, "que nos va a contar su experiencia en la utilización de las moléculas de péptidos radiomarcados utilizados en el diagnóstico de tumores neuroendocrinos, y después utiliza la posibilidad de que si el tumor expresa estos péptidos radiomarcados, pues los marca con un isótopo en lutecio con fines terapéuticos. Vamos, es intentar aprovechar moléculas diagnósticas como dianas moleculares terapéuticas".

La medicina nuclear constituye una subespecialidad del campo de las imágenes médicas que utiliza cantidades muy pequeñas de material radioactivo para diagnosticar y determinar la gravedad, o para tratar, una variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cánceres, enfermedades cardíacas, gastrointestinales, endocrinas, desórdenes neurológicos, y otras anomalías dentro del cuerpo. Debido a que los procedimientos de medicina nuclear pueden detectar actividades moleculares dentro del cuerpo, ofrecen la posibilidad de identificar enfermedades en sus etapas tempranas, como así también las respuestas inmediatas de los pacientes a las intervenciones terapéuticas.

Al preguntarle al doctor José María Freire por la importancia que los avances tecnológicos tendrán en las enfermedades neurológicas indicó lo siguiente. "Es evidente la cada vez mayor incidencia de la enfermedad de Alzheimer, y los problemas que supone su diagnóstico precoz, que es donde podía tener un impacto las terapias que se están ensayando. Se están incorporando en el terreno de la imagen molecular trazadores de la placa beta amiloide, esto nos van a permitir ser visualizados por las técnicos PET y PET/RM, por lo tanto yo creo que van a contribuir de un modo significativo al diagnóstico precoz de la enfermedad".

Pero, ¿hay algún tipo de contraindicación a la hora de utilizar la medicina nuclear? "Contraindicación como tal, salvo el que tenga un problema alérgico al contraste, no, lo único, la precaución en embarazadas, y la valoración del riesgo-beneficio, es decir, todos los procesos deben estar justificados en que el beneficio que va a tener la salud del paciente es superior a los riesgos asociados con los procedimientos".

Al preguntarle al doctor Freire si considera que los recortes que se están produciendo en sanidad afectarán a la oferta de este tipo de servicios indicó que "hombre, todos sabemos que la financiación ahora mismo es un problema, los costes sanitarios están creciendo en todos los países de nuestro entorno. Yo creo que los recortes no deberían afectar en principio a aquellas inversiones sanitarias y tecnológicas que tienen impacto en la salud de los ciudadanos. Habría que pensar que los recortes deberían afectar a todas aquellas tecnologías que no aportan beneficios claros a la salud. Todos los profesionales que trabajamos en salud lo que tenemos que ser es muy eficientes, pero también los gestores y los políticos".

El doctor Freire explicó que el fundamento de la medicina nuclear es la posibilidad de hacer una imagen funcional y metabólica de un proceso biológico o patológico, "a diferencia de la radiología convencional, que lo que ofrece son imágenes anatómicas, como lo puede ofrecer el TAC".

En este congreso se va a presentar una línea terapéutica en una determinada indicación del cáncer de próstata. "Si conseguimos que un tumor pueda ser marcado con isótopo radiactivo pues conseguiremos una radioterapia específica y selectiva".

El doctor Freire cree que cada vez más procedimientos de medicina nuclear se están incorporando en los ensayos clínicos y en los protocolos de investigación de nuevos fármacos, para validar su eficacia y la respuesta que tiene el paciente a esos tratamientos, porque muchas veces se utiliza como un marcador precoz de respuesta o no respuesta.

A este congreso van a llegar profesionales de toda España y su presidente destacó el atractivo del Bicentenario y la capacidad de convocatoria de la capital gaditana. "Nos ha llamado la atención que haya más congresistas que el año pasado, cuando lo celebramos en Bilbao. Creo que el programa científico es denso pero muy atractivo y después la gente sabe que Cádiz es una ciudad muy agradable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios