Cádiz

Convenio con Kenitra para el desarrollo turístico y empresarial

  • La alcaldesa, que firmó ayer un acuerdo con la localidad marroquí, acudió al frente de una delegación en la que estuvieron presentes la Cámara de Comercio y Horeca

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, firmó ayer con el presidente de la comunidad urbana de Kenitra (Marruecos) y ministro de Equipamiento y Transportes de Marruecos, Aziz Rabbah, un convenio de colaboración entre ambas ciudades para promover el intercambio de acciones y la cooperación bilateral en materias de desarrollo económico, turismo, cultura y comercio.

Este convenio, firmado ayer en la ciudad marroquí y que contó con la presencia de una delegación de 21 empresas gaditanas de la Cámara de Comercio de la provincia de Cádiz y de HORECA así como una amplia representación institucional y de dicho sector en el país magrebí, supondrá la puesta en marcha de iniciativas, programas e intercambio de experiencias en esas y otras materias que supondrán, según explicó Martínez, "una apertura a nuevas oportunidades y horizontes de crecimiento y desarrollo económico y empresarial". "Este convenio de cooperación nos abre la puerta a un intercambio cultural, comercial e institucional que aportará, a medio y largo plazo, nuevos nichos de mercado donde posicionarse los empresarios locales gaditanos".

Los lazos de cooperación entre ambas ciudades, auspiciados por el sector empresarial y turístico de Cádiz y apoyado por el Ayuntamiento, permitirán entre otras cosas promocionar y exportar el modelo turístico y el destino Cádiz en esta región del Norte de Marruecos, inmersa en un incipiente proceso de expansión y desarrollo turístico. Martínez, en este sentido, anunció tras la firma el comienzo de "un trabajo conjunto para acercar a la ciudad de Kenitra nuestro tejido empresarial".

Otras materias en las que ambas ciudades intercambiarán iniciativas y experiencias son aquéllas que contribuyan a la conservación de edificaciones, plazas, calles y espacios públicos de carácter histórico y uso social y cultural. Asimismo, las partes trabajarán para preservar y divulgar los valores culturales a través de la promoción de ferias y festivales en los campos de la cultura y las artes.

En cuanto a las funciones propias como administración local, Cádiz llevará a esta región del Norte de Marruecos programas, proyectos y servicios que incumban a competencias como el ordenamiento del territorio y el urbanismo.

De forma previa a la firma del convenio, se han llevado a cabo encuentros de trabajo a través del teniente de alcaldesa de Desarrollo Económico, Fomento, Empleo y Formación, Bruno García y representantes del sector empresarial de Cádiz con organismos y agentes económicos de Kenitra como la Cámara de Comercio de Kenitra, el Centro Regional de Inversiones y el ministerio de Industria, Comercio y Nuevas Tecnologías de Marruecos, para conocer de primera mano las oportunidades de negocio e inversión en Marruecos.

El convenio tiene una vigencia inicial de cuatro años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios