Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Ayuntamiento tramita una media de una ITE cada dos días

  • La revisión técnica por ley para las fincas con más de 50 años de antigüedad se inició en 2002, aunque el Ayuntamiento ya las hacía dos años antes · En total, Urbanismo ha tramitado 2.175 expedientes

El sistema habilitado para asegurar el buen estado, conservación y mantenimiento de las fincas cumple ahora diez años. La Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, que en su artículo 156 obliga a los propietarios a realizar las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), fue aprobada por la administración autonómica en el año 2002. No obstante, ese mecanismo legal que permite a las administraciones velar por el buen estado de los bienes inmuebles ya se empezó a poner en marcha en Cádiz por parte del Ayuntamiento algunos años antes.

Ahora, cumplida esa fecha, se extrae como dato más significativo que en las oficinas de Urbanismo se han presentado en estos doce años (los diez de la ley más dos anteriores en los que el Ayuntamiento ya comenzó a realizar estas inspecciones mediante una ordenanza que publicó en 1999) una media de una ITE cada dos días. En total, han sido presentadas 1.579 ITES desde el año 2000 hasta el actual, sumando 2.175 el número de expedientes tramitados o en trámite en estos doce años.

De la cifra de ITES presentadas, un dato llamativo es que prácticamente la mitad de ellas son las que se han realizado de forma voluntaria por parte de los propietarios (532 frente a 1.047 ejecutadas mediante requerimiento municipal). En este sentido, cabe recordar que en caso de que los propietarios de las fincas que tengan más de cincuenta años de antigüedad no realicen la inspección, el proceso por parte del Ayuntamiento comienza con una primera comunicación donde se indica que se inicia el expediente. Posteriormente llegaría un primer requerimiento y un segundo, antes de que el Ayuntamiento realizara la inspección de forma subsidiaria (si la propiedad no atiende los requerimientos).

La realización de estas inspecciones han dado como resultado diferentes informes que vienen a asegurar el buen estado de esas fincas. De un lado, Urbanismo puede declarar la ITE favorable (497 en estos doce años) -si la finca presenta un buen estado de conservación- o desfavorable (961 en total) -en cuyo caso la propiedad tiene que realizar las obras que sean necesarias-. Y de otro lado, se pueden abrir expedientes de seguridad (se ha hecho en 1.012 ocasiones desde 2000 hasta 2012) debido a la mala situación que tenga un determinado inmueble y que se detecta mediante la ITE.

Cumplida esta primera década desde la entrada en vigor de la ley andaluza, las fincas que ya realizaron la ITE tendrá nuevamente que ser inspeccionadas ahora, lo cual ya viene ocurriendo mediante diversos requerimientos que el Ayuntamiento está aprobando en las últimas semanas en las reuniones de la Junta de Gobierno Local.

532

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios