Cádiz

"Lo ocurrido es una falta de respeto a la comunidad universitaria"

  • El rector de la UCA arremete contra el ministro Wert por convocar un Consejo de Universidades en cuyo orden del día no figuraba el debate sobre el Real Decreto-ley

"Hoy no es un día agradable para nadie. Es un mal día". Con estas palabras expresó ayer tarde el rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, su malestar y decepción por la falta de acuerdo entre la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) -a la que pertenece- y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert. Una falta de acuerdo que derivó en un plante por parte de los máximos responsables de las instituciones académicas que no asistieron al Consejo de Universidades previsto para las cuatro de la tarde.

González Mazo explicó que el pasado 7 de mayo la CRUE solicitó al Ministerio la convocatoria de un Consejo de Universidades extraordinario, con un único punto en el orden del día: analizar y debatir el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, ante la enorme preocupación que la aplicación del mismo produce en las universidades. "Y nos hemos encontrado con que se ha convocado un Consejo de Universidades ordinario, en el que no figuraba en el orden del día el punto central de la solicitud y en el cual se había incorporando, en cambio, varios asuntos de trámite. Además, se había omitido el punto de ruegos y preguntas, que debe llevarlo forzosamente". "Qué mínimo que un respeto", agregó el rector de la UCA.

Aunque la presidenta de la CRUE y otros dos rectores hablaron al mediodía de ayer con el ministro, "no fue posible llegar a un acuerdo, por lo que decidimos no celebrar un Consejo en el que no se va a abordar el Real Decreto-ley 14/2012, que no apoyamos, que estamos en contra de su apliación. Pero no nos dejan expresarlo. No tenemos interlocución con el ministro, y los rectores estamos acostumbrados al diálogo y al debate. Además -añadió- queremos explicar a Wert que el Decreto contiene términos erróneos, pero no se nos permite que le hablemos de él". "Sólo pedimos ser escuchados", apostilló.

González Mazo considera que lo ocurrido supone una "falta de respeto a la comunidad universitaria". "Nosotros, los rectores, tenemos que dar una respuesta a nuestro comunidad sobre las medidas y recortes que se han aprobado". Eso sí, reiteró que habían sido aprobados "sin nuestro consentimiento, porque supimos de ellos cuando aparecieron publicados en el BOE, y a ello hay que añadir que el Real Decreto-ley no admite enmiendas".

Ante lo ocurrido, los rectores solicitarán una "reunión urgente" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios