Anfiteatro con columna

Un provechoso congreso

  • Movimientos en comparsa. Un veterano autor se une a un grupo muy joven: José Luis Bustelo escribirá al conjunto que concursó este año como 'Los superhéroes'

Juventud y veteranía

José Luis Bustelo apuesta en su vuelta a la comparsa por un grupo muy joven, que este año 2012 concursó como 'Los superhéroes'. Este conjunto quedó libre tras renunciar a seguir escribiendo su autor, Jonathan Pérez. Bustelo será el letrista y músico de una comparsa de la que pronto se conocerá su nombre. El coplero llevó al Falla su última comparsa en 2011 bajo el título de 'Los violinistas'.

El carrusel de verano

La Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) se reunirá en próximas fechas para decidir si prefiere realizar el carrusel de verano coincidiendo con el fin de semana de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, del 20 al 22 de julio, o el fin de semana siguiente a la par que la gran regata de veleros. Si bien el carrusel estival nació en 2006 coincidiendo precisamente con una regata, los coristas recuerdan que entonces los conciertos musicales paralelos a la celebración náutica impidieron que el público escuchara los tangos con nitidez. El Ayuntamiento opta por que las bateas recorran el centro coincidiendo con la regata, para asegurar de esta forma que la ciudad cuente con dos fines de semana festivos.

Remolino se lo piensa

Kike Remolino no ha tomado todavía una decisión sobre su participación en el Carnaval 2013. De sacar la chirigota buscaría un autor que le acompañase en la creación del repertorio. Por otra parte, los componentes que se marcharon de 'Los duendes coloraos' antes de empezar el Concurso le han pedido que les escriba una comparsa. Remolino, según ha manifestado a este rotativo, sí tiene claro que no escribirá para dos agrupaciones. "Con lo que me cuesta sacar una sola...", señala el chirigotero.

¿Y el monumento?

En Cádiz, sin la iniciativa de los aficionados y ciudadanos en general parece casi imposible hacer justicia con aquellas personas que han dejado un interesante legado en cualquier ámbito. Después de que el congreso monográfico dedicado a El Tío de la Tiza reivindicara la figura de un pilar fundamental del Carnaval gaditano, conviene recordar otro proyecto sobre el gran Rodríguez que aún duerme entre los expedientes del Ayuntamiento de esta ciudad. No era otro que erigir un monumento al descubrimiento de los Duros Antiguos en el Paseo Marítimo a la altura del lugar de la playa donde se encontraron las famosas monedas o columbarios. El Aula de Cultura del Carnaval planteó esta idea para el año 2005 con motivo del centenario del estreno del célebre tango, himno oficioso de la fiesta gaditana.

Congreso con sintonía

El VII Congreso Gaditano del Carnaval organizado por la Asociación de Autores comenzará en la tarde del próximo viernes en el Palacio de Congresos con la conferencia inaugural del catedrático Francisco González de Posadas sobre 'Cortes de Cádiz, Constitución y Carnaval'. Poco antes de presentará la sintonía del Congreso, obra de Julio Pardo basada en melodías de El Tío de la Tiza. Serán tres días de continuas ponencias hasta acabar en la mañana del domingo con la actuación de los cuatro primeros premios del Concurso Oficial de Agrupaciones de 2012. Queda por concretar la participación del Carnaval de Brasil en la jornada de clausura.

'El Concurso continúa'

Llegó la hora del estreno, mañana a las 18.00 en la Sala Anfiteatro de la punta de San Felipe, para el espectáculo 'El Concurso continúa', representado por las comparsas de Juan Carlos Aragón y los Carapapa y el cuarteto de Manolo Morera. Las entradas, a 18 euros, pueden adquirirse hoy en Discos El Melli y Videoclub Helios y mañana en la taquilla del Anfiteatro. Los aficionados que asistan mañana al espectáculo podrán ejercer de jurado para elegir a la mejor comparsa de este año. En la página web de la comparsa de Juan Carlos existe un formulario que deberán rellenar y depositar en una urna a la entrada del Anfiteatro. De entre todas las solictudes se elegirán cuatro. En el formulario hay cierta guasa: se pregunta por el nivel de español e italiano de los aspirantes, así como el número de CDs de Carnaval tanto originales como pirateados que tienen en su poder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios