Cádiz

Unos 8.000 niños recibirán una dosis de recuerdo de la vacuna contra la meningitis C

  • Se aplicará a los menores nacidos entre los años 2000 y 2004

Unos 8.000 niños gaditanos, nacidos entre los años 2000 y 2004, recibirán próximamente una dosis de recuerdo contra el meningococo C, que protege frente a la meningitis tipo C. La Comisión Asesora de Vacunas y Enfermedades Susceptibles de Vacunación de Andalucía, compuesta por profesionales médicos de distintas especialidades, de farmacia y enfermería del Sistema Sanitario Público de Andalucía y diversas universidades, realizó hace días una nueva recomendación al respecto y algunos padres ya han comenzado a recibir cartas para recordarles la conveniencia de una nueva dosis.

Juan Nieto, epidemiólogo del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda, explicaba a este medio que desde el año 2000 esta vacuna comenzó a colocarse en tres dosis, a los dos, cuatro y seis meses, pero que a partir del 2004 se administró a los dos, cuatro y 15 meses. "Los últimos estudios han comprobado que la dosis que se pone después del año alarga más la protección frente al meningococo, por eso se está recomendando esta dosis de recuerdo con el único objetivo de reforzar la inmunidad de los pequeños que no han recibido esta vacuna después de su primer año de vida".

En todo el distrito la medida afectará a unos 23.000 niños, y la nueva campaña se coordinará a través del programa Salud Escolar.

Juan Nieto comentaba que la medida no había causado alarma de ningún tipo, y recordaba que en la zona gaditana "la meningitis C tiene una incidencia prácticamente nula". Esta misma Comisión de expertos es la que ha aconsejado el adelanto de la primera dosis de la triple vírica (que protege frente a sarampión, rubeola y paperas), que ha pasado a administrarse a los 12 meses en lugar de a los 15.

Esta actualización en la dosis de la triple vírica, que ya es efectiva, supone que los niños que cumplan este año 12, 13 y 14 meses recibirán la primera dosis vacunal. La eficacia que ha demostrado esta vacuna hace que el sistema inmune del bebé se mantenga protegido frente al sarampión, la rubeola y las paperas hasta recibir la siguiente dosis del calendario vacunal, a los tres años.

Junto a esta actualización sobre la dosis de la triple vírica y la inclusión de la dosis de recuerdo contra el meningococo C, desaparecerá del calendario la revisión sistemática y vacunación de la hepatitis B para los escolares que no estén vacunados con anterioridad. La revisión de estos casos y la puesta al día de las vacunas se realizará bien en las citas para recibir otras dosis, en visitas individuales para el seguimiento de salud infantil o cuando se realicen estrategias de captación y vacunación en los colegios, en las visitas al pediatra o si requiere una atención urgente.

El resto del calendario vacunal se mantiene igual que el año pasado. En concreto, las dosis vacunales previstas en el calendario protegen contra 12 enfermedades: difteria, tétanos, tos ferina y polio, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, meningitis C, varicela, contra el germen "haemophilus influenzae tipo B" que provoca meningitis y enfermedades como sepsis, epiglotitis o artritris, además de la protección frente al virus del papiloma humano.

La cobertura vacunal en los niños andaluces alcanza ya el 97% y ha crecido exponencialmente en los últimos años, pasando del 45,8% en los 80 al 97% actual.

La inversión destinada a este programa de vacunación infantil ascendió en 2011 a cerca de 21 millones de euros. Para la administración de las dosis de vacunas, los andaluces disponen de 1.500 puntos de vacunación en los centros de atención primaria. Igualmente, el desarrollo de la historia digital de salud, gracias a la implantación de Diraya, permite conocer la situación vacunal de cada persona, así como posibles reacciones adversas derivadas de la vacunación.

La Consejería de Salud ha informado ya a los responsables de los centros sanitarios para que la trasladen a los profesionales sanitarios que realizan la atención pediátrica. De esta forma, los ciudadanos podrán tener información directa por parte de sus pediatras y profesionales de enfermería en las consultas que realicen en sus centros de salud, así como accediendo a la página web de la Consejería de Salud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios