Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Marzo cumple tres cuartos de siglo en Cádiz

  • El besapié a Medinaceli tenía ayer tintes especiales para la familia Campe, impulsora de la devoción a esta imagen

No era un besapié cotidiano. Marzo cumplía ayer tres cuartos de siglo en la ciudad. Y la tradicional cita del primer viernes de este mes con Jesús de Medinaceli tenía tintes especiales para la familia Campe. Se cumplían 75 años desde que el matrimonio formado por Eladio Campe y Eloísa Martín trajeran a Cádiz esta devoción. Un momento destacado que la corporación está recordando con diversos actos y sobre el que ayer reflexionaba uno de los nietos de los fundadores, también llamado Eladio.

Eladio Campe es actualmente vicehermano mayor de Medinaceli, cofradía a la que -como no podía ser de otra forma- está vinculado desde antes de nacer. "Para nosotros Medinaceli siempre ha sido algo muy especial", comenta en la capilla de la corporación este cofrade. De los recuerdos de Medinaceli en casa de los Campe, Eladio extrae el momento en que sus abuelos adquirieron en Madrid el cuadro que dio origen a las colas que ayer se formaron en Santa Cruz. "Lo expuso en las Descalzas porque mis abuelos vivían en la calle Columela, en lo que hoy es el Banco Santander, y los cultos fueron tan grandes que la iglesia se quedó pequeña y al año siguiente ya se vinieron a Santa Cruz", comenta, sin olvidar que al principio la gente acudía a casa de sus abuelos a rezar ante el cuadro.

En el 38, por tanto, llegó Santa Cruz y la imagen de Medinaceli que según cuenta Eladio, Miguel Láinez Capote talló en casa de su abuelo. "No fue en el taller que tenía en la calle Rosa, cada tarde a las seis iba a casa de mi abuelo y allí se ponía a trabajar sobre la imagen". Y es que en esa casa de la familia Campe se ha hecho de todo para Medinaceli: la primera túnica que tuvo la imagen, banderas, túnicas...

Con esos antecedentes tan marcados, no es de extrañar que Eladio nieto viviera intensamente la hermandad desde pequeñito. "Hasta a escondidas de mi tío Manolo (Campe) he salido yo, porque los niños no podían salir hasta tener 18 años", cuenta. Precisamente, su tío Manuel Campe (que fuera presidente de la entonces Junta Oficial de Cofradías) es otra persona que destacaba bastante este cofrade de Medinaceli. "Fue un gran impulsor de la hermandad. Un alma máter", afirma, recordando por ejemplo aquellos Jueves Santo por la mañana en los que acudía a Santa Cruz "un barbero" para cortarle el pelo en los locales que tiene arriba de la parroquia la cofradía.

Campe y Medinaceli. Medinaceli y Campe. Hablar de unos y otro en Cádiz es prácticamente hablar de lo mismo. 75 años después, la familia sigue estrechamente vinculada a la hermandad. "Eso no se puede perder", afirma Eladio. Él es vicehermano mayor, su tía Concha (hermana del fundador) y sus primas siguen hoy en día vistiendo a la imagen que ayer fue objeto de devoción de miles de gaditanos. Una devoción que lleva a la gente a poner sobre los pies de esta imagen tantas necesidades como se atraviesan actualmente. "Es horrible lo que pasa por aquí, las cosas que vive la gente".

Por eso, Eladio Campe, nieto de Eladio Campe, tiene un deseo después de 75 años de la llegada de Medinaceli a Cádiz, después de tres cuartos de siglo de marzo: "continuar la labor que hicieron ellos y que el Cristo siga ayudando a tanta gente como viene a pedirle los viernes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios