Cádiz

Cigarreras quiere salir en procesión extraordinaria el 1 de septiembre

  • En principio saldría el paso de misterio, aunque no se descarta que lo haga el palio

La cofradía de Cigarreras está inmersa en la celebración de sus primeros cien años de vida. Una efeméride que lleva a la hermandad a presidir el lunes el vía crucis de Cuaresma y que se quiere rematar con una salida extraordinaria por las calles de la ciudad. La junta de gobierno ha programado una serie de actividades con las que conmemorar el centenario; y una de las más destacadas será la celebración de esta procesión extraordinaria. La intención de la hermandad es que sea el próximo 1 de septiembre, sábado, porque es la fecha que mejor cuadra con los cultos que habitualmente se llevan a cabo en Santo Domingo (entre la Patrona, Sagrada Cena y la propia Cigarreras).

En principio, esta salida extraordinaria se haría con el paso de misterio de la corporación. No obstante, el hermano mayor de Cigarreras, José Manuel Gomila, señala que se ha abierto la posibilidad de que también se incluya el palio de la Virgen de la Esperanza en este culto externo. Según explica Gomila, la intención de la junta era que procesionara únicamente el misterio, pero cuando se ha presentado al cabildo de hermanos el programa del centenario y salió este asunto, algunos propusieron que la Virgen también procesionara. Para ello, estos hermanos se han comprometido a buscar los fondos que harían falta para el exorno del palio y para su acompañamiento musical.

Ahora, la hermandad espera recibir el permiso de la autoridad eclesiástica para poder llevar a cabo este acto extraordinario que vendría a culminar el centenario fundacional de Cigarreras. En este sentido, cabe recordar que la última salida extraordinaria de un paso de misterio fue la de Oración en el Huerto en el año 2008 (en este caso por el 50 aniversario de la corporación de San Severiano). Desde entonces, han sido varias las salidas extraordinarias de hermandades gaditanas, pero siempre presididas por una imagen mariana (salvo los misterios que participaron el pasado 14 de agosto en el vía crucis diocesano).

Precisamente, el programa de actos se dará a conocer hoy, al término de la función principal de la corporación. En este programa se incluye la presentación de un cartel, el próximo día 17, así como tres conferencias y una mesa redonda. Los conferenciantes serían el sacerdote marianista Rafael Iglesias, el político y cofrade de Ecce-Homo Ramón Sánchez Heredia; y el investigador cofrade José Luis Ruiz (este último todavía por confirmar). Por su parte, la mesa redonda reuniría a varias antiguas trabajadoras de la fábrica de Tabacos (cuando ésta estaba en el actual Palacio de Congresos) para revivir la relación que tenía la cofradía con las cigarreras. .Además, cabe recordar que en el programa se incluye también la presencia del paso de palio en la exposición cofrade que habrá en Santo Domingo en el mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios