Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Laboral Los trabajadores manifiestan su malestar

El personal sanitario se resiente

  • Médicos y enfermeros de los hospitales públicos denuncian "recortes encubiertos" ante la disminución de contrataciones y sobrecarga de trabajo que afectan a la calidad en la asistencia a los pacientes

Personal sanitario de toda España se está movilizando para protestar contra los recortes que se están produciendo en esta materia debido a la crisis, y que afectan a la calidad asistencial y la seguridad de los pacientes. En Andalucía no han secundado la huelga, pero tanto el Sindicato de Enfermería (SATSE) como el Sindicato Médico (SM) de Cádiz aseguran que en la provincia "se están produciendo recortes encubiertos", algo que responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS) niegan.

Según informa el SATSE, "debido a los recortes en el sistema sanitario público, ha disminuido drásticamente el número de contratos a personal de enfermería para sustituir las incidencias que surgen en los distintos centros, ocasionadas por bajas, permisos o vacaciones". Y ocurre tanto en los hospitales como en los centros de salud. Explica que esto tiene una repercusión directa en la calidad asistencial, ya que se están produciendo situaciones en las que, por ejemplo, se queda un enfermero solo atendiendo toda una unidad de hospitalización, "generándose una sobrecarga laboral y disminuyendo el tiempo disponible para la atención directa a cada paciente, provocando a veces una desatención al usuario. Se genera también un aumento en los tiempos de espera en los servicios de urgencias, al disminuir el personal que los atiende".

Esto también lo están notando los médicos, desde cuyo sindicato comentan que, tanto en el Hospital Puerta del Mar como en el resto de la provincia, el número de pacientes citados en las consultas de los especialistas va en aumento y se está empezando a extender las citas dobles o triples, es decir, que a la misma hora citan a dos o tres pacientes. "Esta es la única solución que encuentran nuestros inteligentes gestores para solucionar una demora de varios meses", afirman, y añaden que esto "va en detrimento de la calidad que el médico puede prestar al paciente", ya que a mayor número de pacientes, menos tiempo puede dedicarle a cada uno.

Otra queja de los facultativos es el aumento de normas, papeles, trámites y otras funciones de tipo administrativo que le corresponde a otras categorías y que "han convertido al médico en un administrativo que pasa más tiempo mirando el ordenador, imprimiendo papeles, diciéndole al paciente donde tiene que firmar, etc., que escuchando, explorando y explicándole al paciente qué es lo que le ocurre y cuál es la solución".

En noviembre de 2011, el SM ya denunció en este medio los "recortes encubiertos" que se están produciendo en las consultas programadas de tarde en el Puerta del Mar, lo que en algunas especialidades "está afectando a las listas de espera, al sobrecargar las consultas de las mañanas ya de por sí saturadas, influyendo de forma adversa en la calidad asistencial".

Consecuencia de los recortes, según el SATSE, es también el cierre de camas en los hospitales. Contabilizan un total de más de 100 en toda la provincia. "Esta medida genera para el ciudadano mayores tiempos de espera para los ingresos, tanto urgentes como programados, con las consiguientes consecuencias para los niveles de salud de la población, ya que el aumento en las listas de espera genera agravamiento en las patologías, aumento de la ansiedad, aumento de las incapacidades laborales e incluso consecuencias irreversibles para la salud, produciéndose también la saturación de los centros hospitalarios", argumentan.

Además, el cierre de camas lleva consigo una disminución del personal de enfermería y, en el caso de abrirse camas de forma puntual por colapso en las urgencias, no siempre se aumenta el personal que las atiende.

El SAS desmiente que actualmente existan camas cerradas en los hospitales. Desde la gerencia del Puerta del Mar aseguraban que el viernes por la mañana quedaban 54 camas libres. Hay que tener en cuenta que en esta época está activado el Plan de Alta Frecuentación -por el posible agravamiento de algunas patologías debido al frío-, que prevé un aumento de camas disponibles.

La precariedad laboral es otra de las consecuencias de la reducción presupuestaria en sanidad que apuntan el SATSE y el SM. Los enfermeros señalan que desde el año 2008 se está paralizando la consolidación de las plantillas y produciéndose también la desaparición de plazas, no cubriéndose los puestos vacantes que se generan por jubilaciones. Destacan que en el año 2011 se jubilaron en el Hospital Puerta del Mar tres enfermeros, una matrona y siete supervisores de enfermería, cuyos puestos no han sido ocupados por otros profesionales.

Asimismo, hacen referencia a la duración de los contratos, la mayoría de pocos meses, "y por el camino se nos han perdido algunos".

El SM, por su parte, indica que en el Hospital Puerta del Mar, entre los médicos eventuales, hay 68 a los que se les considera estructurales -llevan ocupando el mismo puesto de trabajo y realizando las misma funciones más de dos años- y, según la legislación en materia laboral, deberían tener un contrato indefinido, que finalizaría el día que ese puesto sea ocupado por un médico que haya ganada esa plaza en una oposición. Sin embargo, denuncian que "la administración les sigue renovando de mes en mes, otras veces por tres o seis meses y excepcionalmente un año como máximo". En este grupo, señalan que hay más de 30 facultativos con más de cinco años de antigüedad y 11 que superan los 10 años "encadenando contratos, con la eterna promesa, por parte de los responsables, de una interinidad". Y cuentan que desde agosto de 2011, el hospital gaditano no ha vuelto a ofertar plaza para alguna interinidad más. "Le hemos comunicado a la dirección que, a este ritmo de 11 por año, los 68 eventuales que quedan por consolidar no terminarán de hacerlo hasta el 2017. Para entonces, es posible que alguno se haya jubilado".

Desde el SAS afirman que los centros contratan "lo que es necesario para ofrecer la mejor asistencia a los ciudadanos" y que "el dinamismo en las contrataciones es habitual, de ahí que los contratos tengan fecha de inicio y finalización determinada y conocida por los propios trabajadores". También aseguran que se está consolidando la plantilla de médicos del Puerta del Mar. "El Servicio Andaluz de Salud siempre actúa con el máximo rigor en todo lo que concierne al capítulo de personal, teniendo como principal objetivo la atención de calidad a los ciudadanos, que tienen y tendrán garantizada la asistencia", señalan fuentes del SAS.

Respecto a la situación laboral de los facultativos del hospital de la capital gaditana, el SM detalla que más del 50% de la plantilla no es fija y que, ante el déficit de médicos de la plantilla, en algunas especialidades se están empleando a sus residentes "como si fueran especialista ya formados". Señala como "injusta" la situación de un grupo de médicos eventuales con contratos diferenciados, conocidos como "búhos", que realizan sólo guardias nocturnas de lunes a viernes y 24 horas los sábados, domingos y festivos. Explican que este tipo de contrato fue concebido para poder sustituir a los médicos que por razones de edad o enfermedad dejaran de realizar guardias, "pero la administración los está utilizando, en ocasiones, de forma fraudulenta", ya que los ponen a trabajar también en turnos de mañana. El SM afirma que los "búhos" tienen miedo de que si hay recortes en la plantilla, ellos son los primeros que irían a la calle, ya que se les suele renovar por periodos muy cortos de tiempo. Actualmente tienen contrato hasta el 31 de marzo "y después les ha comunicado la dirección que no saben qué va a pasar". En el Puerta del Mar hay varios médicos que llevan años con este tipo de contrato.

El SM también se queja de los recortes económicos que afectan a todos los empleados públicos de la sanidad, pero de forma "importante" al sueldo de los médicos. Aseguran que el sueldo del médico en España es de los más bajos de Europa y, dentro de nuestro sistema nacional de salud, Andalucía es donde peor se pagan las horas de guardia.

Toda esta situación está provocando entre el personal sanitario, según los sindicatos, "un entorno laboral más inseguro". Afirman que "la presión de los ciudadanos aumenta y las denuncias por la actuación profesional se multiplican, siendo esto en parte causante del aumento exponencial del número de agresiones físicas y verbales a los profesionales". A pesar de esto, ellos aseguran que no renuncian a su compromiso con la salud de los ciudadanos y con la sanidad pública "afrontando diariamente nuestra labor con la mejor disposición para que los usuarios no paguen con su salud los recortes y los déficit de nuestro sistema sanitario".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios