la CIUDAD Para los más pequeños

Una guía turística de Cádiz para niños

  • La librería-café La Clandestina acoge hoy, a las 12.00 horas, la presentación de la obra, publicada por Ediciones DeFábula

"Un complemento a una guía turística de adultos, para que los niños no se aburran durante la visita". Así han concebido en la editorial DeFábula su primera publicación, titulada Cádiz: descubre la ciudad con la guía turística infantil, que, precisamente, constituye la primera guía turística infantil de la ciudad.

Según Pilar Súnico, una de las editoras -junto con Laura Montero-, este libro de 80 páginas está estructurado en torno a los lugares más importantes de Cádiz, sobre los que cuenta algunas curiosidades que no contemplan las guías para adultos. Cada capítulo está complementado con actividades relacionadas con el enclave en cuestión, juegos y pasatiempos.

El autor de los textos es Iván Cano y las ilustraciones son obra de Chantal Vizcaino.

Los protagonistas de esta guía son dos niños, Iván y Carmen, quienes invitan a los lectores a que les acompañen en su paseo por Cádiz. Comienzan situando la ciudad en el mapa y contando parte de su historia.

Entre las curiosidades que recoge el libro está una "leyenda" sobre las Puertas de Tierra que dice que "si aguantas la respiración mientras pasas bajo el arco, y a la par pides un deseo, este se cumplirá". Debajo de este texto, hay una ilustración que muestra a Carmen delante de las Puertas de Tierra, animando al lector a aguantar la respiración mientras que pide un deseo.

El libro propone también a los más pequeños, entre otras cosas, contar los escalones de la Torre Tavira.

En el capítulo dedicado a la Plaza de España y La Pepa, hay un cómic sobre la Constitución de 1812. Y en el que habla de las playas "de la parte nueva", el autor propone como actividad construir un castillo de arena, indicando los pasos a seguir. "Esto es algo que no podéis dejar de hacer antes de iros de Cádiz", recoge el libro.

Asimismo, entre los juegos que plantea la obra se encuentran sopas de letras, laberintos o completar canciones, entre otros muchos.

La idea de crear esta guía turística infantil surgió de las editoras, a quienes les hacía ilusión dedicar su primer proyecto a sus ciudades de origen (Pilar es gaditana y Laura, de Barcelona) y que estuviese dirigido a niños, ya que ambas son madres. Y le encargaron el texto a Iván Cano, un gaditano con el que ya habían trabajado antes.

"Cuando me lo propusieron, la idea me cautivó porque un libro para niños te permite más cosas que uno para adultos, como llenarlo de ilustraciones, juegos y actividades", comenta Iván Cano, quien afirma que hizo un trabajo previo de leer literatura infantil "para coger el ritmo y escribir de forma más sencilla, porque el estilo es fundamental". Este gaditano piensa que la literatura infantil está desprestigiada, "la gente se cree que con poner diminutivos ya vale, y requiere un trabajo de estilo importante".

También estuvo buscando actividades y juegos infantiles que pudiera incorporar a cada capítulo. "Me he divertido mucho haciendo este libro. Ojalá todos los trabajos que hiciera fueran así de divertidos y gratificantes", expresa el autor.

Según cuenta Pilar Súnico, este libro tiene mucho trabajo de coordinación. "Hicimos un índice juntos con el número de páginas y después decidimos cuantas páginas había que dedicarle a cada lugar. Luego tuvimos que recortar algunas cosas, como el capítulo del Cádiz C.F.", comenta la editora. Y asegura que la tecnología ha sido fundamental, ya que al residir cada uno en una ciudad diferente (ella vive en Ginebra, Laura y Chantal en Barcelona, e Iván en Cádiz), tenían que trabajar a través del Skype, el correo electrónico y el Messenger.

Al ver el resultado, están muy satisfechos. Han publicado 3.000 ejemplares que a partir de la próxima semana podrán adquirirse en todas las librerías de Cádiz, además de los puntos turísticos de la ciudad. Pilar Súnico adelanta que, cuando hagan la guía turística infantil de Barcelona, distribuirán ambas conjuntamente.

Cádiz: descubre la ciudad con la guía turística infantil se presenta hoy, a partir de las 12.00 horas, en la librería-café La Clandestina (c/ José del Toro, 23), con la participación del autor y la ilustradora. Los interesados podrán adquirir allí los primeros ejemplares que se pondrán a la venta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios